En este artículo, analizaremos los controles de una motocicleta y su importancia para la conducción. No siempre tienen el mismo diseño ni la misma ubicación, dependiendo del tipo de motocicleta y su propósito. Aquí tienes algunos consejos importantes, especialmente para quienes pronto tendrán su primera motocicleta.
Dirección, acelerador, freno delantero, embrague, freno trasero y palanca de cambios: todos estos elementos de una motocicleta se controlan con diferentes controles. Para ello, usamos ambas manos y ambos pies, y en diferentes momentos.
Y estos no son todos los controles que un motociclista necesita manipular. También hay botones o controles ubicados a ambos lados del manillar. Si la motocicleta incluye sistema de sonido, navegación o conectividad, todos los botones de estos sistemas también deben controlarse con los dedos. Es cierto que, en el caso de scooters, motocicletas automáticas o triciclos, algunos modelos pueden tener menos funciones o algunos controles pueden estar ubicados en lugares diferentes a los de una motocicleta.

Hablando de motocicletas, hoy en día se puede decir que los controles en prácticamente todas ellas se ubican en los mismos lugares y deben ser controlados por el mismo miembro. Anteriormente, esto no era así, y la ubicación de algunos controles dependía de cada fabricante e incluso, debido a la legislación, del país de fabricación de cada motocicleta.
El manillar: Qué es y qué controles contiene

El manillar es un elemento esencial que el motociclista sujeta con las manos y utiliza para controlar la dirección de la motocicleta. En la mayoría de los modelos, es una pieza unida a la placa de dirección superior mediante dos abrazaderas, que suelen tener elementos de elevación llamados elevadores. Sin embargo, no todas las motocicletas tienen un manillar de una sola pieza. En los modelos deportivos y algunos de calle, el manillar se divide en dos secciones, conocidas como potencias, que abrazan la parte superior de la horquilla delantera. En las motos deportivas más extremas, se ubican debajo de la tija superior y, por lo tanto, son muy bajos. Sin embargo, en las motos de turismo y sport-touring, los tirantes de suspensión se extienden por encima de la tija superior mencionada para permitir que las potencias se adapten a esta sección saliente, situándolas más arriba que en las motos deportivas.

Por otro lado, en mayor o menor medida, el manillar de una motocicleta permite ciertos ajustes para que el piloto se sienta más cómodo y, por lo tanto, adapte mejor la conducción a sus necesidades y gustos. Además de servir como control de dirección, el manillar incorpora varios controles que también son muy importantes al conducir una motocicleta. En sus extremos se encuentran los puños, generalmente de goma, que son los elementos a través de los cuales el piloto se conecta a la motocicleta. Mientras que el del lado izquierdo es fijo y su función es únicamente de agarre, el del lado derecho gira algunos grados en ambas direcciones para permitir el control del acelerador.

Tanto el manillar como los semimanillares incorporan dos pequeñas palancas llamadas aceleradores. Independientemente del tipo de motocicleta, el del lado derecho se utiliza para accionar el freno delantero. Sin embargo, el del lado izquierdo puede tener dos funciones. En modelos con transmisión convencional, activa el embrague, y en motocicletas con transmisión automática, como scooters, controla el freno trasero. Puede ocurrir, como en los modelos Honda con transmisión automática de doble embrague (DCT), que el lado izquierdo del manillar no tenga una palanca de embrague propiamente dicha, sino una pequeña palanca para activar el freno de estacionamiento.

Por otro lado, los manillares también cuentan con paneles de botones a ambos lados. El del lado derecho suele incluir el botón de arranque y el interruptor de encendido. El del lado izquierdo, con una empuñadura fija, permite más funciones y controla las luces, los intermitentes y la bocina. Es cierto que las motocicletas modernas pueden tener muchos más controles o botones en este lado para el control de crucero automático, los ordenadores de a bordo, los modos del motor, el ajuste de la suspensión, etc. Por otro lado, también es cierto que en el lado derecho encontramos otras funciones además de las dos mencionadas anteriormente.
El pedal de cambio de marchas

Aunque antes la palanca de cambios podía estar situada cerca del reposapiés derecho, como en las motocicletas más antiguas, durante varias décadas se ha accionado con el pie izquierdo. En las motos de calle, la primera marcha se engrana empujando la palanca hacia abajo, y las demás marchas, introduciendo el pie debajo y subiendo. Sin embargo, las motos deportivas, ampliamente utilizadas en circuito, permiten la acción inversa, con la primera marcha engranada hacia arriba y las demás hacia abajo. En ambos casos, esto se hace para aumentar las marchas. Las Honda con sistema DCT no tienen una palanca de cambios cerca del pie izquierdo; cambian automáticamente o mediante botones en el lado izquierdo del manillar.
Pedal de freno trasero

Como habrás leído, en las scooters automáticas, el freno trasero se controla mediante una palanca situada en el lado izquierdo del manillar. Sin embargo, en las motocicletas con cambio de marchas, la palanca o el pedal del freno trasero se encuentra cerca del reposapiés derecho y, por lo tanto, debe accionarse con el pie de ese lado. Es cierto que en las motocicletas equipadas con freno combinado, esta palanca actúa no solo sobre el freno trasero, sino también sobre el delantero.
En el caso de los triciclos con transmisión automática, además de que los frenos se activan mediante las palancas correspondientes, la ley exige que estén equipados con un pedal de freno que envía presión al sistema de frenado combinado. Al igual que en las motocicletas, este pedal se acciona con el pie derecho.