¿Quién dice que para acumular kilómetros se necesitan motos con más de 100 caballos de fuerza, electrónica de superbike y listas de precios de cinco cifras? El segmento de los crossovers medianos “de gama de entrada” es cada vez más rico e interesante, sobre todo gracias a los fabricantes chinos que ofrecen modelos completos, versátiles y accesibles. Hemos seleccionado siete propuestas que destacan por su equilibrio, prestaciones y precio, todas con motores bicilíndricos y chasis aptos también para turismos de gama media –y en algunos casos, algo más-.
POR MAX MILIANI . IN SELLA
BENELLI TRK 702

Entre los crossovers de cilindrada media más apreciados por los italianos, la Benelli TRK 702 se impuso inmediatamente por su mezcla de practicidad y válido equipamiento . Disponible en dos versiones: la de carretera y la X, más especializada, la variante con llantas de aleación de 17″ está dirigida a quienes recorren principalmente kilómetros sobre asfalto. En comparación con su hermana con llantas de 19″, la TRK 702 estándar ofrece 150 mm de recorrido de suspensión, un escape bajo, pinzas radiales y un peso 3 kg menor. Además, el asiento está a tan solo 79 cm del suelo: un dato crucial para la conducción urbana diaria. Bajo el depósito late un bicilíndrico de 698 cm3 , capaz de desarrollar 70 CV: un motor generoso en el rango medio, perfecto para viajar a plena carga y siempre listo, pero también manejable en una conducción más relajada. El cuadro de tubo de acero alberga una horquilla tradicional de 41 mm y un monoamortiguador ajustable. Excelente equipamiento: faros LED completos, doble toma USB/USB-C, protectores de manos, portaequipajes y una bonita pantalla TFT de 5″ con conexión Bluetooth. En carretera, destaca por su cómoda e intuitiva posición de conducción : manillar ancho, estriberas centrales y sillín bajo (79 cm) que te hacen sentir como en casa al instante. El motor es suave, con un empuje contundente a medio régimen y vibraciones contenidas. La suspensión, calibrada en un nivel suave, prioriza la comodidad, pero entra en crisis si se abusa de ella. Frenos modulares, con una parte trasera sorprendentemente eficaz. La caja de cambios destaca por su precisión, rapidez e intuición. Precio en España: 7.790 €
QJMOTOR SRT 700 X

A primera vista parece una hermana gemela de la Benelli TRK 702X, y de hecho las similitudes no son casuales: la QJ Motor SRT 700 X proviene del mismo grupo industrial y se propone como una alternativa concreta y bien equipada para quienes buscan un crossover todoterreno de tamaño mediano. Chasis multitubular de acero, basculante de aluminio, rueda delantera de 19″ y el habitual motor bicilíndrico en línea de 698 cm³ , declarado aquí con 72 CV y 67 Nm: una sólida base técnica, complementada con un sorprendente equipamiento de serie para su rango de precio. Por mencionar solo algunos detalles: horquilla Marzocchi ajustable , frenos Brembo con pinzas radiales y discos margarita, monoamortiguador trasero ajustable, puños y sillín calefactables, pantalla TFT a color de 5″ con conectividad Bluetooth y, ¡imagínenlo!, tres alforjas de serie. Todo ello rematado con un depósito de 19,5 litros y una línea musculosa , con un frontal y unos laterales esculpidos en estilo aventurero. En el sillín, la SRT 700 X ofrece una posición cómoda y touring: asiento bien acolchado ( 82,5 cm ), manillar elevado y estriberas centradas. El motor tiene un buen par a bajo y medio régimen, con una entrega viva pero marcada por un molesto efecto on/off en la primera parte del acelerador. A altas revoluciones, las vibraciones también llegan al manillar y a los estribos. El comportamiento dinámico es agradable sobre todo a alta velocidad: el chasis rígido favorece la estabilidad, pero en las curvas cerradas el peso se hace sentir. El frenado es bueno: modulable, potente pero no brusco, adecuado incluso para aquellos con menos experiencia. En conducción todoterreno ligera se mantiene bien, pero el ABS no desconectable y la elevada masa lo limitan fuera del asfalto. Precio en España: 7.499 €
CFMOTO 700MT

El CFMoto 700MT es un crossover de tamaño mediano con un precio asequible y características sólidas. El corazón técnico es un bicilíndrico en paralelo de 693 cm³ , que desarrolla 66,7 CV a 9.000 rpm, combinado con un chasis de acero y un basculante de aluminio. El sistema de suspensión está formado por una horquilla de 43 mm totalmente ajustable, con funciones separadas entre ambas potencias, y un monoamortiguador también regulable en precarga e hidráulicamente. El sistema de frenos, de la marca J.Juan , cuenta con dos discos de 300 mm con pinzas axiales de dos pistones delante y un único disco de 240 mm detrás. El carenado frontal es amplio y protector, con un parabrisas ajustable manualmente, mientras que la parte trasera está diseñada para garantizar espacio y comodidad incluso con un pasajero. El asiento es amplio, el portaequipajes es de serie y hay soportes para maletas laterales, disponibles como opcional. El equipamiento se completa con protectores de manos, una toma USB-C y una pantalla a color TFT de 5” con dos gráficos seleccionables. La electrónica se limita a un ABS de dos canales. La posición de conducción es natural y cómoda, con manillares anchos y estriberas centradas. La protección del aire es válida tanto para el torso como para las piernas. El motor demuestra ser progresivo y fácil de manejar, con una entrega lineal y algunas vibraciones perceptibles a altas revoluciones. Al soltar y volver a abrir, se siente un ligero efecto de encendido/apagado, pero el comportamiento siempre se mantiene predecible. La configuración es rígida en la parte delantera, precisa al entrar en una curva y estable en marcha. El monobloque trasero funciona bien incluso en superficies irregulares . La caja de cambios es precisa, aunque ligeramente brusca en las inserciones , y el frenado es modulable, pero requiere cierta presión en la palanca para ofrecer el máximo rendimiento. Precio en España: 6.490 €
CFMOTO 800 MT-X

El CFMoto 800 MT-X es un crossover mediano con vocación off-road , caracterizado por un completo paquete técnico y uno de los precios más competitivos de la categoría. El motor es un bicilíndrico en línea de 799 cc, capaz de desarrollar 91,2 CV a 8.250 rpm y 86 Nm a 6.500 rpm, combinado con un bastidor de acero y un basculante de aluminio. El peso en seco es de 205 kg, mientras que la capacidad del tanque de combustible es de 22,5 litros, ampliable mediante accesorios específicos. La configuración está diseñada para afrontar incluso las rutas más exigentes: rueda delantera de 21” y trasera de 18” , horquilla Kayaba de 48 mm y monoamortiguador trasero, ambos totalmente ajustables. Dos configuraciones de recorrido y altura del asiento: 230 mm / 87 cm en la versión alta, 190 mm / 83 cm en la variante más accesible. El equipamiento electrónico incluye tres modos de conducción (Estándar, Lluvia, Off-road), ABS en curvas desactivable y control de tracción, acelerador ride-by-wire, quickshifter bidireccional y control de crucero. El panel de instrumentos TFT a color de 7″ está conectado y permite gestionar las funciones de tu smartphone. La posición de conducción es cómoda y está bien diseñada para uso todoterreno: manillares de buen tamaño, correcta triangulación con asiento y reposapiés, y parabrisas ajustable con una sola mano. El motor ofrece una entrega vivaz pero siempre predecible, con el mejor empuje por encima de las 4.000 rpm. Sin embargo, a bajas revoluciones, le falta algo de reactividad. Las suspensiones tienen una calibración firme, más adecuadas para usuarios expertos: funcionan bien a velocidades sostenidas, pero los baches más marcados se notan especialmente en la parte trasera. En carretera, la moto es estable y precisa, con un tren delantero más orientado al todoterreno. El sistema de frenos J.Juan requiere fuerza en la maneta durante frenadas fuertes, en línea con el perfil de la moto. Los neumáticos CST de serie presentan algunas limitaciones en superficies embarradas. La 800 MT-X se ofrece en dos alturas de asiento , con diferencias relativas en el recorrido de la suspensión y la elección de neumáticos. Las opciones disponibles incluyen un trío cromático. Incluye bolsas rígidas y un depósito adicional de 8 litros. Precio en España: n.d.
VOGE 900DSX

El Voge 900DSX es un crossover de gama media-alta que se centra en una gama integral de características, un rendimiento brillante y un precio competitivo. El corazón es un motor bicilíndrico en línea de 895 cm³ , estrechamente relacionado con el de la BMW F 900 GS, montado como unidad portante sobre un bastidor de aluminio. La suspensión de largo recorrido es totalmente ajustable y funciona en conjunto con una rueda delantera de 21″, lo que proporciona una configuración que permite incluso rutas todoterreno de dificultad media. El equipamiento técnico es uno de los más completos de la categoría: embrague antirrebote, cambio rápido, control de tracción, ABS (ambos desconectables) y cuatro modos de conducción. También cuenta con control de crucero, radar trasero, cámara de salpicadero integrada, faros antiniebla, puños y sillín calefactables, dos tomas USB y de 12 V, e instrumentación TFT con conectividad para smartphones. En el sillín, se aprecia una posición cómoda y natural: torso erguido, estriberas centradas y brazos relajados. El sillín bien acolchado y el parabrisas ajustable contribuyen a la comodidad general, especialmente en viajes largos. El único inconveniente es el calor que se siente en los tobillos en tramos urbanos o lentos. El motor ofrece una gran potencia a revoluciones medias y una buena aceleración, pero en las subidas bruscas, especialmente en el modo Sport, la respuesta al acelerador es brusca y poco filtrada. El chasis proporciona una excelente estabilidad tanto a alta velocidad como en el tráfico urbano , incluso en condiciones de conducción difíciles. La geometría y el peso perjudican la mezcla. Por otro lado, se potencia la frenada: potente y modulable en cualquier situación. Una propuesta especialmente interesante para quienes buscan un crossover bien equipado, apto para viajes y todoterreno ligero, sin sacrificar demasiado la comodidad y el rendimiento. Precio en España: 9.192 €
VOGE 625DSX

El Voge 625DSX es un crossover de tamaño mediano que se centra en el equilibrio, una gama completa de características y un precio asequible. El diseño recuerda la estética aventurera sin excesos, con detalles bien acabados como las protecciones tubulares, el pico frontal, el escape alto y un parabrisas regulable. El bastidor de acero utiliza el motor como elemento estresado y ayuda a mantener el peso seco en 191 kg. El motor es un bicilíndrico en paralelo de 581 cm³ , con distribución de ocho válvulas y refrigeración líquida. Entrega 63 CV a 9.000 rpm y 57 Nm a 6.500 rpm, con un empuje suave que es adecuado tanto para uso en carretera como para algunas actividades todoterreno ligeras. La velocidad máxima declarada es de 170 km/h. La suspensión KYB cuenta con una horquilla invertida de 41 mm y un monoamortiguador ajustable con diseño de varillaje progresivo. Las ruedas de radios (19” delante, 17” detrás) están equipadas con neumáticos tubeless Metzeler Touratec, mientras que el frenado está a cargo de un sistema Nissin con discos margarita (298 mm delante, 240 mm detrás) y ABS desconectable. El equipamiento de serie es especialmente completo : faros antiniebla, protectores de manos, caballete central, parabrisas regulable y sistema de iluminación full LED con DRL. La instrumentación es una LCD IPS con buena legibilidad y conectividad con teléfonos inteligentes, incluida navegación paso a paso. En el plano electrónico, no faltan el control de tracción y dos modos de conducción , lo que confirma que la propuesta es apta para un público amplio, incluso los menos expertos. La Valico 625DSX es una motocicleta versátil y bien equipada, adecuada tanto para el uso diario como para viajes de media distancia, con la capacidad de manejar incluso conducción todoterreno ligera sin requerir grandes concesiones. Precio en España: 6.592 €