El centro de diseño responsable de muchas formas icónicas se trasladará a Varese.
MV Agusta ha anunciado que el Centro Ricerche Castiglioni en la República de San Marino ha sido cerrado y trasladado a Varese, Italia. No es una buena señal sobre la salud de lo que queda de MV Agusta, pero por otro lado es una decisión racional para ahorrar dinero. Pero es muy triste: las instalaciones de San Marino estaban llenas de historia del motociclismo. Fue fundada en 1993 por Claudio Castiglioni en asociación con el ‘Maestro’ Massimo Tamburini. Originalmente se llamaba Centro Ricerche Cagiva, pero cuando la marca Cagiva se convirtió en MV Agusta, evolucionó a Centro Ricerche Castiglioni, para mantener inalterado el acrónimo original CRC.
El CRC se estableció en San Marino porque Tamburini nació en Rímini, y las torres medievales de la república en lo alto del pico afilado crean un hermoso telón de fondo. Me encantaba la antigua república, por su belleza, pero también por las condiciones financieras muy positivas que ofrecía. Cuando Tamburini fue traicionado por su “amigo” socio Giuseppe Morri, tuvo que abandonar Bimota en 1983 para reconstruir su profesión. Instaló una pequeña tienda en la frontera entre Italia y San Marino y allí comenzó a crear cuadros especiales para el equipo del ex piloto ahora jefe de equipo, Roberto Gallina.
Su trabajo llamó la atención del CEO de Cagiva, Claudio Castiglioni, quien le ofreció convertirse en consultor para nuevos proyectos de Cagiva. Allí, el Maestro diseñó y fabricó el prototipo de la Cagiva Aletta Oro 125, una bella moto deportiva que fue un gran éxito. Castiglioni extendió a Tamburini un contrato de asesoramiento con Ducati y en 1986 esto dio vida a un nuevo modelo muy significativo: la Ducati Paso, una gran motocicleta deportiva GT que ofrecía excelente confort en largas distancias y excelente manejo en la pista de carreras.

Tamburini participó en el diseño y dirección de otras motos conceptuales para Cagiva y Ducati, y finalmente en 1993 él y Castiglioni colaboraron en la creación de la CRC original. Desde todo punto de vista, el CRC fue una creación de Tamburini, Castiglioni sólo invirtió dinero. Tamburini amaba su ciudad, el mar y las colinas y nunca se mudaría a Varese. La idea fue trasladar su pequeña tienda original a San Marino, una solución que agradó a Castiglioni debido a las condiciones fiscales muy favorables que existían allí.
El nuevo taller era lo suficientemente grande como para convertirse en un taller de prototipos completo, desde la mesa de dibujo hasta la construcción final de una motocicleta completamente funcional. Gracias a su célebre reputación como maestro diseñador de chasis de motocicletas y estilista de motocicletas, Tamburini atrajo a los mejores técnicos y diseñadores de la última generación a CRC. Su enfoque directo pero muy amigable creó un equipo muy sólido que produjo motocicletas excepcionales, en primer lugar la Ducati 916, la motocicleta deportiva más elegante y refinada hasta la fecha. La Ducati 916 fue exhibida en el Museo Guggenheim, donde fue reconocida como una obra maestra del diseño moderno.

La Ducati 916 sigue siendo el mayor ejemplo de la creatividad de Tamburini en CRC, después de que Castiglioni adquiriera la marca MV Agusta. Allí, Massimo dio vida a la súper elegante y fascinante MV Agusta 750 F4, que también se exhibió en el Museo Guggenheim en 1998, junto a la Ducati 916.