La Honda CB1000F se lanzará en 2025 y se enfrentará a dos fuertes rivales japonesas: la Kawasaki Z900RS y la Suzuki Katana. Honda es uno de los lanzamientos de este año: Kawasaki reinterpreta la legendaria Z1, mientras que Suzuki rinde homenaje a la Katana original.
El próximo modelo retro de Honda, la CB1000F, cuya presentación en Europa está prevista para noviembre en el EICMA 2025, es una motocicleta que ha despertado un gran interés entre los aficionados. Desde antes de la pandemia, la marca del alerón ha estado trabajando en esta motocicleta, que tiene un ambicioso objetivo: permanecer en el mercado durante décadas, al igual que la saga CB1300.
Nuestros colegas de autoby.jp tuvieron una idea interesante: realizar una comparación virtual de la Honda CB1000F con otras dos motocicletas retro: la Kawasaki Z900RS y la Suzuki Katana.

Honda CB1000F, Kawasaki Z900RS y Suzuki Katana… ¿Cuál elegir?
Las tres motocicletas no solo se enmarcan en el segmento retro, sino que también rinden homenaje a modelos icónicos de cada fabricante. En el caso de Honda, la CB1000F rinde homenaje a las CB de los años 80, en particular a la CB750F Bol d’Or y a la CB900F/CB1100F. En 1982, el veloz Freddie Spencer ganó en Daytona a bordo de la ahora famosa CB900F, pintada con los mismos colores plateado y azul que la futura CB1000F.
Los diseñadores de Honda tuvieron que perseguir cuidadosamente dos objetivos: crear una motocicleta moderna con una apariencia atemporal, pero que recordara a las legendarias CB750F y CB900F de los años 80. Para lograrlo, utilizaron la pintura de Freddie Spencer, el robusto depósito de combustible, el faro redondo y la distintiva sección trasera con la luz trasera rectangular.

La Kawasaki Z900RS es la heredera natural de la Z1 de 1973, que a su vez fue la respuesta de Kawasaki a la Honda CB750F de 1969. Su estética y colores recuerdan a la Z1, con su depósito de combustible en forma de lágrima y su inimitable cola de pato. La Kawasaki Z900RS de 2025 incorpora un motor de cuatro cilindros en línea de 948 cc que genera 111 CV y un peso en vacío de 215 kg.

La actual Suzuki Katana, un homenaje a la GSX1100S Katana de 1980, la obra maestra de Hans Muth y el equipo de Target Design, es una de las motocicletas más bellas de la historia. Si bien la Z900RS contó con el favor del público, especialmente en Japón, no fue así con la Katana, un modelo que ya se ha descatalogado en España. En otros países europeos, como Alemania, sigue vendiéndose. El Suzuki Katana, una leyenda viva según la marca, utiliza un motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc que genera 152 CV y pesa solo 215 kg.
¿Cuál elegirías? Siendo sinceros, elegiríamos cualquiera de los tres, pero si tuviéramos que elegir uno, probablemente elegiríamos el Honda, ya que es uno de los grandes lanzamientos de 2025.
Fotos: Autobuy