Los datos de ACEM confirman lo previsto: en el primer semestre de 2025 se produjo una fuerte desaceleración de las matriculaciones en los principales mercados europeos, con descensos de dos dígitos en casi todos los países. Solo España mantuvo el ritmo.
Los datos de ACEM del primer semestre de 2025 confirman las previsiones más pesimistas: las matriculaciones de motocicletas en los cinco principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) cayeron un 11,3%, pasando de 611.145 unidades en 2024 a las 542.361 actuales. Este resultado ha sido evidente para los expertos del sector durante meses y se explica principalmente por la introducción de la norma Euro 5+, obligatoria a partir del 1 de enero de 2025.
Diferentes escenarios según el país
Sin embargo, las perspectivas por país revelan diferentes escenarios. Alemania registró el descenso más drástico, con una caída del 29% hasta tan solo 90.010 unidades matriculadas, seguida del Reino Unido (-19,8% hasta 47.464 unidades). De hecho, el fenómeno de «fin de línea» provocado por la introducción de la norma Euro 5+ afectó especialmente a algunos mercados.
Francia registró una caída del 14,8%, con 98.499 nuevas matriculaciones, mientras que Italia limitó el impacto al 4,2%, con 195.025 unidades, confirmando su posición como el mercado más fuerte del continente. Como se informó en boletines mensuales anteriores, el mercado italiano ha mostrado signos de mejora gradual en comparación con los primeros meses del año.
El único dato positivo proviene de España, que logró crecer un +5% con 111.363 matriculaciones, lo que demuestra la resiliencia del mercado local, que va a contracorriente de la tendencia en comparación con el resto de Europa.