Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos! – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!

Ricardo Ferreira by Ricardo Ferreira
21 de julio, 2025
in Notícias
A A
Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!
Share on FacebookShare on Twitter

Una de las muchas y notables creaciones de dos tiempos del inventor británico Simon Whitelock es la Triple-Triple, con su motor de nueve cilindros en W.

En la década de 1990, el británico Simon Whitelock, entusiasta de las motocicletas de dos tiempos, alcanzó fama internacional más allá del círculo de expertos. Sus motocicletas, auténticas creaciones artesanales, superan los límites de la tecnología y la imaginación.

Todo comenzó con una Kawasaki KH 250 de dos tiempos de la década de 1970. Whitelock coleccionó docenas de ellas y cientos de repuestos. A partir de esta base, con notable dedicación, creó diseños personalizados extremos y audaces.

Notícias relacionadas

FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca

FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca

21 de julio, 2025
Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!

Patente que muestra el diseño de una Honda Fireblade eléctrica

21 de julio, 2025
Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025

La Triple-Triple con motor W9 de dos tiempos: una obra maestra

Entre sus creaciones más impresionantes se encuentra una Kawasaki de dos tiempos verdaderamente inusual: la Triple-Triple. Su nombre lo dice todo: cuenta con tres motores KH 250 de tres cilindros en línea. Esta motocicleta, también conocida como W9 por su configuración en forma de W, tenía un diseño teóricamente sencillo (tres cilindros en línea refrigerados por aire), pero en la práctica resultó ser un proyecto monumental, que requirió alrededor de 1000 horas de trabajo en aquel entonces.

Para su motor tricilíndrico, Whitelock eligió una base igualmente robusta: la caja de cambios de una Kawasaki KH 500 H1 de dos tiempos. Esta motocicleta, una auténtica leyenda de la década de 1970 y famosa por su potente motor de dos tiempos de 60 caballos, proporcionó la solidez necesaria para el proyecto.

En la Triple-Triple (o W9) de Simon Whitelock, tres motores Kawasaki KH 250 de tres cilindros en línea se acoplan hábilmente mediante engranajes rectos. Esta disposición mantiene la uniformidad del desplazamiento del cigüeñal y los intervalos de encendido, fijados en 120 grados. La cilindrada y la potencia se combinan de forma impresionante: tres veces 249 cc dan como resultado una cilindrada total de aproximadamente 750 cc, mientras que tres veces 26 CV dan como resultado una potencia de más de 75 CV.

El sistema de escape de la Triple-Triple W9 es un espectáculo en sí mismo: un sistema de 9 en 6 simétrico, con tres escapes de dos tiempos puros a cada lado. Sin audio ni vídeo, solo podemos intentar imaginar ese sonido infernal, una imagen que, de por sí, nos da escalofríos.

Otro reto, lejos del diseño «simple» de un tricilíndrico, fue la disposición de los nueve carburadores Mikuni (de 28 mm cada uno). No había suficiente espacio delante de la rueda trasera para los tres últimos, así que el ingenioso ingeniero británico giró el cilindro trasero 180 grados. Esto permitió alojar seis carburadores entre las dos bancadas traseras, con tres colectores de escape saliendo por la parte trasera, creando una solución tan compleja como fascinante. ¡Simon Whitelock de verdad condujo su Triple-Triple! Claro, después de un comienzo algo temperamental, pero como él mismo dijo: «La Kawasaki de nueve cilindros no es precisamente fácil de conducir, pero sinceramente, funciona sin ningún problema».

Tags: 9 cilindros en WKawasaki 500 H1Kawasaki KH 250Simon WhitelockTriple-Triple
Ricardo Ferreira

Ricardo Ferreira

Notícias relacionadas

FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca
Notícias

FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca

by Ricardo Ferreira
21 de julio, 2025
Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!
Notícias

Patente que muestra el diseño de una Honda Fireblade eléctrica

by Ricardo Ferreira
21 de julio, 2025
Zero impulsa la movilidad eléctrica
Notícias

Zero impulsa la movilidad eléctrica

by Redaccion
16 de julio, 2025
Next Post
Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!

Patente que muestra el diseño de una Honda Fireblade eléctrica

FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca

FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

23 de mayo, 2025
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

23 de mayo, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca

FB Mondial Piega 125, más accesible que nunca

21 de julio, 2025
Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!

Patente que muestra el diseño de una Honda Fireblade eléctrica

21 de julio, 2025
Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!

Una creación única: ¡9 cilindros en W… 2 tiempos!

21 de julio, 2025
Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright