Honda está desarrollando una motocicleta eléctrica muy asequible basada en la popular Honda Shine en el mercado indio. Con baterías extraíbles y transmisión de piñón fijo, la Honda Shine eléctrica podría ser el siguiente paso en la electrificación de la gama básica de la marca japonesa.
En el mundo de las motocicletas eléctricas, los fabricantes están siguiendo dos caminos diferentes. Por un lado, se están invirtiendo millones de dólares en proyectos completamente nuevos que replantean por completo el concepto de motocicleta eléctrica, como la Honda EV Fun presentada en el EICMA. Por otro lado, el enfoque más pragmático: eliminar el motor de combustión, insertar un motor eléctrico y baterías, y listo.
Honda está optando por ambos caminos. Patentes recientes de Honda muestran una Honda eléctrica que sigue la vía más sencilla, basada en el chasis de la Shine 100, una de las motocicletas más asequibles y básicas de la gama india. Una elección que puede parecer trivial, pero esconde una estrategia comercial precisa. La Honda Shine original, lanzada en 2023 en el mercado indio, es la esencia del transporte básico. Cuenta con un motor de 99 cc refrigerado por aire, 7,3 CV, frenos de tambor accionados por cable y un precio aproximado de 700 euros. Solo lo esencial, pura movilidad que conquistó a más de 300.000 compradores en India solo en 2023, para que se hagan una idea.

Las patentes de Honda muestran cómo se conservaron todos los componentes principales del chasis en la versión eléctrica. ¿Concesiones? Sin duda, pero también una drástica reducción de los costes de producción. Una estrategia que podría convertir a la Honda Shine eléctrica en una de las motocicletas eléctricas más asequibles del mundo, según nuestros colegas de CycleWorld.

La motocicleta eléctrica Honda mantiene la misma filosofía minimalista que la versión de combustión interna. El sistema consta de un motor eléctrico sencillo combinado con una transmisión eléctrica de relación fija, que se monta directamente sobre los soportes originales del motor de combustión interna. Las dos baterías extraíbles de iones de litio están situadas sobre el motor, inclinadas hacia delante como los cilindros de un motor tradicional. Sin encajar en el hueco entre el motor y el chasis, se montan sobre soportes laterales especiales que incorporan las conexiones eléctricas. Esta práctica solución mantiene el equilibrio y la funcionalidad del Honda EV.
El espacio entre las baterías extraíbles no es casual. Las patentes de Honda muestran cómo este espacio funciona como un canal para transportar el aire de refrigeración entre las baterías y la electrónica de control, ubicada detrás de ellas, en el espacio que normalmente ocupa la admisión del motor de combustión interna. Un sistema de refrigeración de baterías sencillo pero previsiblemente eficaz.

Honda ya ha establecido una red de estaciones de intercambio de baterías en India, con cientos de ellas previstas en ciudades importantes como Delhi, Bangalore y Bombay para principios de 2026. Actualmente, solo dan servicio al scooter Activa e:, el único modelo que utiliza el Honda Mobile Power Pack e: intercambiable, pero con una inversión tan significativa, seguro que se irán añadiendo más modelos, y más asequibles.