Cuando la Harley-Davidson Pan America se presentó por primera vez, sabíamos que revolucionaría el mercado de las motos de aventura. Lo que no esperábamos era que se convertiría en una pieza clave en el panorama de las motos customizadas.
El taller holandés Powerbrick fue uno de los primeros en demostrar el potencial de la Pan America, convirtiéndola en una auténtica street fighter con un estilo impecable. Esa moto puso a prueba nuestros servidores, lo que la convirtió en la primera de nuestra lista anual de las 10 mejores. Pero, como explicó entonces el jefe del taller, Tim Somers, nunca estuvo destinada a ser una pieza única.
La primera Pan America de Powerbrick marcó el inicio del desarrollo de una gama de piezas listas para usar, bajo su marca CNCPT Moto. Tras un largo proceso de refinamiento, esas piezas ya están listas para su uso, por lo que Tim y su equipo han construido un par de Pan Americas impresionantes para exhibirlas.
“Nos adentramos un poco más en el mundo de nuestra última Pan America”, nos cuenta. “Estas versiones son mucho más sofisticadas. Las hemos bautizado extraoficialmente como Vexa y Nova, en honor al caos y el orden, ya que son una auténtica bestia de pilotaje, pero sutiles desde el punto de vista del diseño”.

Powerbrick empezó con dos motos donantes completamente nuevas: una Pan America 1250 Special [negra] y una Pan America 1250 ST [plateada]. Lanzada a principios de este año, la ST es una versión de la Pan America enfocada en el uso urbano, cuyo cambio más notable es su rueda delantera más pequeña de 17″. Pero estas dos máquinas ahora son casi idénticas, salvo por la pintura y un par de pequeños detalles.
Para empezar, ambas motos han cambiado sus ruedas originales por aros ultraslick de fibra de carbono de 17″ de Rotobox, montados en neumáticos Pirelli Diablo Rosso II. La moto plateada lleva un amortiguador trasero personalizado de TFX (Países Bajos), mientras que la moto negra conserva la suspensión de serie y la tecnología de altura de conducción adaptable.

A continuación, Powerbrick utilizó el kit de tren delantero CNCPT Moto para transformar el carenado de la Pan America. Solo se conserva el cono frontal inferior; el parabrisas y la carcasa de plástico del salpicadero se han desechado. Un soporte de acero inoxidable de cinco piezas sujeta todo en su lugar, incluyendo la pantalla TFT de serie, que ahora se encuentra más baja.
El kit también incluye un juego completo de fijaciones de acero inoxidable, junto con elevadores de manillar anodizados. Estos sujetan un juego de barras elevadoras LSL cónicas, equipadas con los controles e interruptores estándar de la Pan America.
La Pan America Special se deshizo de las defensas que flanquean el radiador, pero conservó las cubiertas del radiador, equipadas con finos intermitentes LED. Powerbrick añadió un juego de cubiertas a juego a la Pan America ST, que normalmente ofrece menos protección para el radiador. Ambas motos conservan sus protectores de cárter y guardabarros delanteros.
El kit CNCPT está diseñado para usar el tanque de combustible original de la Pan America, sin la consola central de plástico que lo cubre. Al quitarlo, las soldaduras del tanque quedan expuestas, por lo que Powerbrick las lijó antes de repintar las motos. Cada tanque ahora lleva una delgada tapa de gasolina CNCPT, adaptada con la llave original de cada moto para facilitar su uso.
El cambio más radical en el diseño de la Pan America es la sección trasera, mucho más corta. Mecanizada a partir de un trozo considerable de aluminio de grado aeronáutico, es un sistema atornillable que, según Tim, se puede instalar en un fin de semana, sin necesidad de un caballete.

El kit es completo y está muy bien diseñado. Incluye todo, desde un soporte y luz para la matrícula hasta intermitentes LED integrados con conectores Harley, lo que facilita su cambio. También incluye una bandeja para la electrónica, un juego completo de fijaciones de acero inoxidable y un kit de mangueras hidráulicas de Venhill Racing que permite ocultar la bomba ABS de la Pan America. El kit trasero reutiliza el piloto trasero original de Harley, añadiendo un toque de estilo OEM al diseño. CNCPT lo ofrece con o sin tapizado, y con varias opciones de escape. Estas dos motos utilizan configuraciones de silenciador doble a juego, con colectores de acero inoxidable a medida fabricados por Chiel Nipius en Nius Moto.
Otras mejoras incluyen latiguillos de freno Venhill Racing a juego con el kit de reubicación del ABS, latiguillos de refrigerante de silicona de alta calidad de Samco (Reino Unido) y filtros DNA. Un ajuste preciso en el banco de potencia ha permitido que cada Pan America genere más de 165 CV, con un peso unos 45 kilos [99 libras] inferior al anterior.
Se tardó más de un año en prototipar, perfeccionar y desarrollar los kits que adornan estas impresionantes Harley-Davidson Pan America. Un tiempo bien invertido. Resplandecientes con decoraciones invertidas, detalles en naranja y tapicería de cuero y Alcántara, son una excelente opción para la personalización de la Pan America.
Fotos: Paul van Mondfrans Lindén
