El piloto británico aspira a batir el récord actual de 19 días, 8 horas y 25 minutos, establecido por Kevin y Julia Sanders en 2002. Para lograrlo, Sam deberá recorrer casi 1600 kilómetros o 1600 kilómetros al día durante 19 días, un promedio equivalente a la longitud del Reino Unido por día.
Sam partirá de Londres en su Triumph 1200 Rally Explorer en septiembre. El desafío es una prueba de fuerza física y mental, en la que Sam se enfrentará a las inclemencias del tiempo, las condiciones de la carretera y terrenos desconocidos. Recorrerá más de 15 países en los cinco continentes, comenzando y terminando su viaje en Londres. Al hablar del proyecto como atleta, campeón, padre y aventurero, Sam enfatiza su deseo de crear un legado que vaya más allá de las carreras todoterreno, con el objetivo de inspirar a personas de todo el mundo a aventurarse, superar sus límites y redefinir lo que creen posible. «Sé que este desafío me pondrá a prueba profundamente, tanto física como mentalmente», dijo Sam Sunderland. La etapa de las victorias anteriores de Sam, el Rally Dakar, es conocida como la carrera más dura del mundo. Es mayoritariamente todoterreno, con una distancia total de unos 8.000 km. Se tarda entre 10 y 15 días en completarla, y los competidores recorren entre 480 y 900 km al día.

En comparación, para batir el récord mundial de la circunnavegación global más rápida, Sam necesitará cubrir el doble de kilometraje diario que el Dakar y durante más días. «Habrá días en los que estaré allí 15 o 16 horas, con frío y lluvia, con calor y humedad, luchando contra el viento, el agotamiento y la fatiga mental. Eso, sumado al jet lag y las zonas horarias descontroladas, va a ser brutal». Se espera que Sam cruce 13 zonas horarias diferentes durante su viaje. El viaje de Sunderland comienza en su Inglaterra natal, marcando la primera etapa de una aventura global de seis etapas. Desde allí, cruzará Europa rumbo a Turquía y luego se adentrará en el corazón de Oriente Medio, recorriendo unos 2.000 kilómetros o 1.200 millas desde Yeda, Arabia Saudita, hasta Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Tras un largo traslado, la expedición continúa a través del remoto interior australiano y los impresionantes paisajes de Nueva Zelanda. Desde allí, se dirigirá al norte para explorar los vastos territorios de Estados Unidos y Canadá. Su ruta lo llevará a Marruecos, su puerta de entrada a África, antes de regresar a Europa por el sur de España y finalmente emprender su sprint de regreso a casa, en el Reino Unido.
El reto de Sam se mantendrá fiel a los parámetros del récord establecido hace veinte años. En estas condiciones, el tiempo que pretende superar excluye las travesías oceánicas, durante las cuales el cronómetro oficial está detenido. Se espera que el viaje total desde Sunderland dure unos 30 días, dependiendo del ritmo y la resistencia de Sam, así como de la imprevisibilidad de los cruces fronterizos o del transporte de su motocicleta a su siguiente destino.
El récord que Sam está batiendo fue establecido por los británicos Kevin y Julia Sanders, quienes obtuvieron el título oficial Guinness. Sobre la hazaña, Kevin Sanders dijo: «Los récords están para romperse. Lo hicimos hace más de veinte años; Sam se enfrentará a nuevos desafíos en comparación con entonces».
Los Sanders apoyaron el logro de Sam, compartiendo información sobre su viaje récord y los parámetros necesarios para completar una verdadera circunnavegación. «Como personas con un negocio en la comunidad de motocicletas, siempre es emocionante ver a los motociclistas asumir nuevos desafíos o desafiar los antiguos. Tenemos muchas ganas de ver cómo lo hace Sam».