La Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo aprobó un acuerdo provisional sobre la normativa del permiso de conducir de la UE, que introduce un permiso móvil y la inhabilitación para conducir a conductores imprudentes.
La normativa renovada del permiso de conducir de la UE, acordada en marzo de 2025 por los negociadores del Consejo y el Parlamento, liderados por la ponente del PE, Jutta Paulus (Verdes, Alemania), busca contribuir a la seguridad vial y a la transición digital de la UE.
Permiso de conducir digital
Según el acuerdo provisional, el permiso de conducir digital, disponible en un teléfono inteligente con tecnología de monedero digital en toda la UE, se convertirá en el formato principal en la UE. Sin embargo, los eurodiputados lograron garantizar que los conductores sigan teniendo derecho a solicitar un permiso de conducir físico.

Conductores noveles y revisiones médicas
La normativa de la UE establecerá un periodo de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores, quienes estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y sin utilizar el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil. Los eurodiputados consiguieron que se animara a los países de la UE a aplicar una política de tolerancia cero con el alcohol y las drogas, que prohibiría su consumo a todos los conductores. Antes de obtener su primer permiso de conducir, todos los conductores deben someterse a una revisión médica, que incluye la evaluación de su vista y su estado cardiovascular. Sin embargo, para los conductores de turismos y motocicletas, los países de la UE pueden optar por sustituir la revisión médica por formularios de autoevaluación o, en caso de renovación del permiso de conducir, por otras medidas alternativas.
Inhabilitación para conducir
Según otro acuerdo provisional alcanzado por los negociadores del Consejo y el Parlamento, encabezados por el ponente del PE, Matteo Ricci (S&D, Italia), la retirada, suspensión o restricción de la licencia de conducir en el extranjero se trasladará al país de la UE que expidió el permiso de conducir para que aplique la sanción y garantice su cumplimiento en toda la UE. Los eurodiputados quieren frenar la impunidad de la conducción temeraria en otro país de la UE.
Próximos pasos
El acuerdo provisional sobre la normativa del permiso de conducir de la UE fue aprobado por la Comisión de Transporte y Turismo por 36 votos a favor y seis en contra, mientras que el acuerdo sobre las disposiciones de inhabilitación para conducir en toda la UE fue aprobado por 37 votos a favor y cinco en contra. Ahora debe ser aprobado por el Consejo de la UE antes de que pueda ser votado por el pleno de la Cámara.