La marca francesa refuerza su gama de neumáticos para motocicletas trail con una nueva incorporación a la familia Anakee. En este caso, se dirige a los usuarios que priman el uso en carretera sobre una utilización más off-road, argumentos que cuadran a la perfección con la nueva Suzuki V-Strom 800 Tech con la que hemos probado todas sus prestaciones.
POR JUAN PABLO ESTEBAN • FOTOS ISRAEL GARDYN • ACCIÓN A. MÉNDEZ
No es ninguna sorpresa, porque viene sucediendo en los últimos años, que el segmento trail sea uno de los que goza de mejor salud del panorama motociclista. Más allá de las bondades que este tipo de motocicletas suponen para el usuario (posición de conducción cómoda, capacidad de carga, polivalencia de uso para circular por diferentes terrenos…), la oferta actual se ha diversificado enormemente, especialmente gracias a la llegada de nuevos y sugerentes modelos venidos de Oriente, que dan un importante impulso a esta categoría, en la que los fabricantes europeos y japoneses también cuentan con modelos referentes, algunos superventas. Son motos que gustan, suelen venir bien equipadas y, en general, se mueven más por asfalto que fuera de él, contexto en el que Michelin vuelve a centrar el tiro. Ahí presenta el nuevo Anakee Road, nomenclatura que ya deja claras sus intenciones. De hecho, la marca lo posiciona como un 90% on-road, dejando algo de margen, aunque más secundario, para la conducción off-road. ¿Y dónde queda entonces este neumático dentro de la gama trail de Michelin? Pues inmediatamente por detrás en sus aspiraciones asfálticas del Road 6, el más ‘carretero’, dejando a los Anakee Adventure (80% on-road) y Anakee Wild (un perfecto mixto 50/50 con más taco) para compromisos más camperos. Incluso hay un Anakee Street aunque para motos trail de menor cilindrada.

Michelin vuelve a depositar todo su conocimiento y tecnología en esta goma, y destaca en concreto tres puntos: óptima adherencia en mojado, mayor rendimiento kilométrico y elevada estabilidad en todo tipo de condiciones. Todo esto, en relación al Anakee 3 al que podemos considerar como su predecesor natural y que ha sido calzado por diferentes motos como neumático de fábrica en los últimos tiempos.
LA IMAGEN TAMBIÉN IMPORTA

Antes de entrar en su tecnología, conviene destacar su aspecto cuidado, como puedes ver en las fotos de esta prueba: el diseño de los fl ancos resalta con negros y grises en serigrafía 3D tanto el nombre de la marca como el modelo en concreto; un toque premium que no pasa desapercibido. En cuanto a la estructura del nuevo Anakee Road, cuenta con una carcasa de última generación con tecnología radial (que combina confort de conducción y seguridad), reforzada con fibra de aramida de cara a proporcionar un rodar muy aplomado, dada su gran resistencia a las deformaciones ocasionadas por la centrifugación a altas velocidades y por temperaturas elevadas.



Está claro que Michelin busca un comportamiento homogéneo durante toda la vida útil del neumático, y para ello vuelve a emplear dos soluciones contrastadas y vistas en su catálogo. De un lado, la banda de rodadura utiliza compuesto con sílice, material que ha demostrado excelentes propiedades para mejorar la adherencia sobre superficies mojadas y con bajas temperaturas. A esto suma la tecnología Michelin 2CT+: diferente compuesto según la zona de contacto con el suelo, más duro en el centro para que el neumático no se cuadre con el paso de los kilómetros; más blando en los laterales para proporcionar un agarre óptimo. Además, en los hombros aplica una goma más dura debajo de esse compuesto blando, con lo que también gana rigidez lateral una vez inclinado, sobre todo en situaciones de máxima exigencia (en una frenada fuerte o aceleración intensa, por ejemplo). En el caso del neumático delantero, la zona central más dura corresponde con el 48% de la banda de rodadura, mientras que en el trasero es del 44%. El reto de conseguir un neumático capaz de aprovechar el elevado rendimiento de las actuales motos trail y maxitrail, sobre todo en carretera, vuelve a ser el foco de Michelin. Y para poner en práctica las prestaciones del Anakee Road, hemos contado con la Suzuki V-Strom 800 Tech, la variante asfáltica de este modelo de media cilindrada.
DA CONFIANZA

Desde luego, la combinación con la última goma francesa resulta satisfactoria desde los primeros kilómetros. A la vista, se ve un diseño de neumático de perfi l redondo, sin mucha cuña, lo que facilita una vez en marcha una inclinación progresiva, alejada de formas más agresivas que propiciarían una caída acusada hacia el interior de la curva. Quizá su aspecto no pase por ser muy campero, no hay tacos como tal, pero es que Michelin tiene claro que para eso cuenta con otros modelos, y el Anakee Road viene a comportarse en carretera como una rueda específica para ello. Ese 10% que apunta para off-road abre la puerta a pequeñas incursiones por pistas o terreno sin demasiada complicación donde, en un uso tranquilo exento de aceleraciones fuertes, ofrece un agarre correcto. La carretera es lo suyo, y lo bueno es que en este escenario coge temperatura rápidamente. Inclinas en la primera curva y ya notas que hay agarre, transmite confi anza. Luego lo corrobora con un rodar estable que facilita cambios de apoyo neutros y precisos, además, sin transmitir vibraciones o ruidos de rodadura molestos. Creo que ese equilibrio es su mejor virtud, su comportamiento predecible y homogéneo independientemente de la superficie por la que circule, ya sea en seco, sobre manchas de humedad (no lo he probado con lluvia intensa pero en mojado se sujeta bien), asfalto roto con algo de gravilla… En definitiva, por ahí se mueve la mayoría de propietarios de trail y el Anakee Road será tu compañero perfecto.
