Portugal en moto: Ruta Trás-os-Montes – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

Portugal en moto: Ruta Trás-os-Montes

Redaccion by Redaccion
29 de mayo, 2025
in Moto turismo
A A
Portugal en moto: Ruta Trás-os-Montes
Share on FacebookShare on Twitter

Hoy nos adentramos en el corazón del Norte de Portugal, en una ruta circular que combina moto, historia, naturaleza y gastronomía. Partimos desde Braganza, una ciudad rica en tradiciones, para recorrer Trás-os-Montes, una región que guarda secretos esperando a ser descubiertos sobre dos ruedas y donde vamos a pasar de fluir por los arribes del Duero a descubrir lugares patrimonio de la humanidad. La Moto Guzzi Stelvio y los Michelin Anakee Road, van a ser nuestros compañeros de viaje.

Braganza es una ciudad cargada de historia y envuelta en el misticismo de sus murallas medievales. Dentro de su ciudadela se alza imponente el castillo del siglo XII, hoy convertido en museo militar, junto a la iglesia de Santa María y el Domus Municipalis, uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil románica en el país. Sus calles empedradas nos transportan a otra época, con una imagen que bien podría pertenecer a un escenario de Juego de Tronos. Pero Braganza no es solo historia, también destaca por su gastronomía rica y variada, que se distribuye por el centro y por la zona más moderna de la ciudad, donde la plaza de Sé hace de centro neurálgico.

Nuestro camino toma rumbo hacia Gimonde y allí cruzamos el rio Onor, a través del puente romano que ha visto fluir su curso durante siglos. A partir de este punto empieza la diversión, especialmente en los dos tramos de curvas de la N218, una carretera rodeada de montañas suaves, que destaca por su tranquilidad y poco tráfico. Ahí te puedes centrar en la conducción, en sentir la moto…

Notícias relacionadas

La vuelta al mundo en 19 días: Sam Sunderland anuncia su intento de récord mundial

La vuelta al mundo en 19 días: Sam Sunderland anuncia su intento de récord mundial

10 de julio, 2025
Ruta por los castillos de Francia en moto

Ruta por los castillos de Francia en moto

2 de julio, 2025
Éxito rotundo de la Osos 1000 con Ducati como protagonista

Éxito rotundo de la Osos 1000 con Ducati como protagonista

26 de junio, 2025
Tres motos eléctricas Zero completan la ruta Rider 300

Tres motos eléctricas Zero completan la ruta Rider 300

30 de mayo, 2025

Primero en un tramo más fluido y luego en otro más lento y revirado, cuando ya nos hemos desviado por la N218/2 hacia Vimioso. El trazado estrecho de esta carretera secundaria nos lleva por un paraje poco explorado y lleno de curvas, donde te sumerges de lleno en esta tierra y donde tienes que estar más atento de la conducción. Aquí es importante recalcar la importancia de los neumáticos, ya que para este tipo de rutas es ideal que sean polivalentes para todo tipo de condiciones y temperaturas, como los Michelin Anakee Road, los elegidos para esta ocasión.

Desde ahí cruzamos el río Maças para tomar un tramo más relajado por el que viajamos acompañados de campos de encinas y de olivos, que mucho peso tienen en la gastronomía lusa. Poco de después nos volvemos a cruzar con el río Maças, un lugar ideal para una breve parada fotográfica y para entender la importancia que van a tener los distintos cauces fluviales en esta ruta.

Seguimos hacia el Castillo de Algoso, una fortaleza medieval también del siglo 12 que domina el paisaje desde lo alto de su atalaya de roca, y que es parte de una serie de castillos que defendían la frontera portuguesa. Una carretera más amplia y rápida, la 221, con curvas largas y mantenidas de buen asfalto, nos lleva hacia el sur y poco después nos encontramos con el poderoso río Duero, que es el protagonista absoluto de los mencionados ríos y de esta parte de la ruta. Cuando nos acercamos al mirador de Colado su enorme cauce aparece en el horizonte.

Desde ese punto elevado podemos contemplar su grandeza que separa los dos países. Si tenéis tiempo se pueden explorar las carreteras que se acercan a su ribera y empalmar más tarde con las N221, que es la que nosotros seguimos.

El siguiente punto destacable, tanto por su paisaje como por la experiencia de conducción, es la carretera panorámica que baja desde Poiares hasta la ribera del Duero. Tiene unas vistas espectaculares y ofrece unas sensaciones sobre la moto muy especiales por el gran desnivel y las vistas de la ladera, por la que desciendes tomando curvas “aéreas” de buen asfalto.

Otra de las sorpresas de la zona y una joya histórica, es la Calzada Romana de los Alpajares, que está construida con bloques de pizarra durante 800 metros en un encajonado valle y que se puede ver desde la pequeña carretera que va por encima de ella, un recuerdo del pasado que aúna historia y aventura. Rodar por la pequeña carretera que atraviesa ese valle escondido también es otra experiencia muy diferente.

Después de curvas y curvas de todo tipo nuestro viaje nos lleva nuevamente al Duero, que en primavera se engalana con los almendros en flor y viñedos de vibrante color. Hacemos una breve parada en Torre Moncorvo, donde su basílica y su feria medieval nos transportan en el tiempo. Pero la carretera nos llama y pronto encontramos el puerto de la nacional 611, una maravilla por sus vistas sobre el río Sabor y por sus curvas enlazadas de buen asfalto, que cogen altura con un trazado que parece el cuerpo de una serpiente sobre la montaña.

La ruta panorámica de los Lagos de Sabor nos regala paisajes que quitan el aliento, donde se puede disfrutar de la moto y la naturaleza, como el mirador de Póvoa. Desde allí seguimos nuestro camino hacia el norte, poco a poco, el terreno se suaviza y nos acercamos al Pico de Bornes, donde nos espera otro tramo de curvas para disfrutar con la moto.

El siguiente punto marcado en nuestro camino es el pueblo de Podence, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la tradición de los Caretos. La llegada del final del invierno, duro en esta zona, hizo que sus habitantes lo celebraran en carnaval con unos trajes únicos y muy coloridos, que se acompañan de máscaras fabricadas en madera o metal, haciendo referencia al diablo.

Es un momento de fiesta para todo el pueblo, pero también sirve para ajustar las relaciones entre los vecinos, para celebrar y para dejarse llevar por el anonimato de los trajes. El paso de los años ha hecho que esta tradición se suavice, pero sigue asustando a las mujeres y bailando al son de la música tradicional con todo el encanto visual de antaño. El desfile termina con la “Quema del Diablo”. Algunos pueblos de la región tienen diferentes atuendos e incluso llegan hasta nuestro territorio en la zona de Sanabria.

Todo esto nos lo explicaron nuestros amigos portugueses de Quilómetro Infinito, Patricia y Joao Cámara, que son unos grandes viajeros que comparten todo tipo de información en su blog y en sus redes sociales. Rodamos junto a ellos en otra carretera nacional, que de vuelta a Braganza, nos sorprende con tramos de bosque donde destacan los castaños, que tanta importancia tienen en la gastronomía de la zona. Como hemos descubierto en nuestras paradas para degustar la gastronomía local, en sitios tan especiales como G Pousada, O Javali, y la Tasca do Zé Tuga en Braganza, todos incluidos en la Guía MICHELIN, donde volvemos para terminar nuestro viaje por el norte de Portugal.

Tags: BraganzaMoto TurismoNorte de PortugalPortugal en motoRío DueroRuta Trás-os-Montes
Redaccion

Redaccion

Notícias relacionadas

La vuelta al mundo en 19 días: Sam Sunderland anuncia su intento de récord mundial
Moto turismo

La vuelta al mundo en 19 días: Sam Sunderland anuncia su intento de récord mundial

by Ricardo Ferreira
10 de julio, 2025
Ruta por los castillos de Francia en moto
Moto turismo

Ruta por los castillos de Francia en moto

by Redaccion
2 de julio, 2025
Éxito rotundo de la Osos 1000 con Ducati como protagonista
Moto turismo

Éxito rotundo de la Osos 1000 con Ducati como protagonista

by Ricardo Ferreira
26 de junio, 2025
Next Post
BMW Concept RR: Una atleta de primera clase

BMW Concept RR: Una atleta de primera clase

Desmo450 MX: Comienza la producción de la primera moto de motocross de Ducati

Desmo450 MX: Comienza la producción de la primera moto de motocross de Ducati

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

23 de mayo, 2025
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

23 de mayo, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright