En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en el Lago de Como (Italia), BMW Motorrad presentó la Concept RR, que ofrece un vistazo a la tecnología y el diseño de la próxima generación de superbikes de BMW.
BMW presentó la Concept RR, un prototipo que anticipa la próxima generación de superbikes de la marca. Inspirada en la BMW M 1000 RR que llevó a Toprak Razgatlıoğlu al título mundial de Superbikes, la Concept RR representa el máximo ejemplo de ingeniería, rendimiento y diseño de BMW Motorrad. «Nunca antes BMW Motorrad había revelado una visión tan clara del futuro de sus RR con tanta antelación. La BMW Concept RR es una obra maestra técnica y estética, impulsada por el espíritu de nuestras motos de competición», declaró Markus Flasch, director de BMW Motorrad, durante la presentación.
Un homenaje al rendimiento

En el corazón de la Concept RR se encuentra el motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por líquido, inspirado en la campeona del mundo, la BMW M 1000 RR, con más de 230 CV de potencia. Este prototipo incorpora sistemas electrónicos avanzados, como la gestión del mapa del motor, el control de tracción y el freno motor, heredados directamente de la competición, y ofrece un adelanto de cómo serán las motocicletas de carretera (y de circuito) en el futuro.

La BMW Concept RR eleva el listón en cuanto a construcción: el chasis ligero y aerodinámico y sus componentes están diseñados en fibra de carbono y aluminio, con un enfoque radical para reducir el peso y aumentar la rigidez. La aerodinámica se ha optimizado al detalle: desde la toma de aire frontal hasta la sección trasera monoplaza, todo se ha diseñado para minimizar la resistencia del aire y maximizar la estabilidad a altas velocidades y en curvas. El conjunto se completa con carenados aerodinámicos con alerones integrados y frenos de alto rendimiento, que resaltan el ADN de la competición y el compromiso con el alto rendimiento.

Los diseñadores de BMW Motorrad prestaron especial atención a la aerodinámica, en particular a los objetivos difíciles de conciliar de «estabilidad a velocidades muy altas», «altas velocidades en curvas» y «baja resistencia del aire para una alta velocidad punta». BMW busca lograr estos objetivos competitivos en la Concept RR con un diseño compacto, menos componentes externos y una mayor precisión en el flujo de aire. El aire también se dirige con precisión a través del interior de la motocicleta, desde el frontal con un flujo de aire abundante hasta la parte trasera monolítica, rica en flujo de aire y aerodinámicamente optimizada. Además, el carenado está aerodinámicamente optimizado e incorpora alerones integrados. BMW también anuncia frenos de alto rendimiento, adecuados para un ambicioso uso superdeportivo tanto en carretera como en carreras profesionales. Visualmente, la BMW Concept RR combina agresividad con fluidez. La nueva firma visual incluye el logotipo RR grabado en la parte trasera e iluminación LED exclusiva en la sección inferior, lo que refuerza el carácter vanguardista de la moto.