Dos sistemas han sido patentados por la empresa Borgo Panigale, que tiene su propio embrague automático en desarrollo.
2024, y más aún 2025, marcó una evolución importante en la transmisión de las motocicletas, con muchas marcas introduciendo cada vez más sistemas semiautomáticos o totalmente automáticos, eliminando la necesidad de que el conductor intervenga en el control del embrague. Ahora Ducati también está dispuesta a dar su versión. Desarrolló su propio embrague automático que, sin embargo, deja el cambio de marcha en manos del pie del conductor.
El diseño, revelado en patentes recientes, es similar en concepto al E-Clutch de Honda, ya en uso en modelos como la CB650R y la CBR650R. La solución de Ducati incluye un sistema electromecánico que puede gestionar automáticamente el embrague, manteniendo la palanca para los cambios de marcha manuales o, en una segunda variante, sustituyéndola por un control electrónico que se comunica directamente con la ECU.
La gran diferencia entre este sistema patentado por Ducati y sus competidores es que está diseñado para embragues operados hidráulicamente en lugar de por cable.

¿Podría esta innovación llegar también al sector de las carreras? Aquí no hablamos de “comodidad”, sino de rendimiento y un sistema como este, por lo tanto, con un embrague semiautomático o totalmente automático podría dar a los pilotos una ventaja, quizás, en el momento de la salida. El reglamento del Mundial de Superbikes permite el uso de embragues automáticos, siempre que este sistema también esté presente en la moto de producción, la homologada para circular por carretera, para ser claros, y con una Panigale R «en construcción» que llegará a finales de 2025… ¿Será la primera Ducati en adoptar este sistema patentado?