Triumph Motorcycles presenta su nueva y exclusiva Speed Triple 1200 RX 2025, una edición limitada a tan solo 1.200 unidades para todo el mundo.
Con una posición de conducción totalmente integrada, fruto de una ergonomía más deportiva y agresiva, la nueva Speed Triple 1200 RX es la encarnación definitiva del espíritu Speed Triple más puro, con aún más electrónica y tecnología que la última generación de la saga, la Speed Triple 1200 RS, que está impresionando a motoristas de todo el mundo desde su lanzamiento en marzo.
La edición limitada RX ofrece una ergonomía absolutamente deportiva, gracias a sus semi-manillares montados sobre una elegante tija mecanizada y ubicados 69mm más bajos y 52mm más adelantados que el manillar de la Speed Triple 1200 RS 2025. Para complementar esta nueva posición de conducción, las estriberas de la RX son 14,5mm más altas y están 25,5mm más retrasadas que en el modelo RS. Las vanguardistas suspensiones electrónicas Öhlins ofrecen una precisión y control absolutos y se ven reforzadas por el amortiguador de dirección electrónico Öhlins SD EC. El control electrónico del amortiguador de dirección está perfectamente integrado con el sistema Öhlins Smart EC3 para ofrecer una conducción ágil y suave sin renunciar a una estabilidad óptima. Además, se puede ajustar desde el panel de instrumentos a través de la interfaz de ajuste basada en objetivos de Öhlins. El diseño presurizado del amortiguador de dirección garantiza la total ausencia de holguras en el sistema. El nuevo silenciador Akrapovič, instalado de serie en el modelo RX, cuenta con una capa exterior y un soporte de titanio, con un embellecedor final y una tapa para la válvula de escape en fibra de carbono. Además, está acabado con un logotipo de Akrapovič grabado a láser. La impactante imagen de la RX se refuerza con un exclusivo esquema gráfico en amarillo ‘Triumph Performance Yellow’ y gris granito, con detalles en blanco.
Paul Stroud, Director Comercial de Triumph Motorcycles, declara: “La nueva Speed Triple 1200 RX ofrece la experiencia de conducción deportiva definitiva, tanto en carretera como en circuito. Su tecnología adicional, sus especificaciones premium y una posición de conducción más agresiva la convertirán en una de las favoritas de cualquier entusiasta de los circuitos. Solo se comercializarán 1.200 unidades en todo el mundo, lo cual garantiza que los clientes que reserven la suya con antelación destacarán entre la multitud”.
MÁS POTENTE QUE NUNCA

Con 183 CV a 10.750 rpm, el nuevo motor entrega 3 CV más que la anterior generación de Speed Triple. El par motor máximo también ha aumentado, con 128 Nm a 8.750 rpm, que no solo supone 3 Nm más que en el modelo anterior, sino que se entrega a un rango de revoluciones ligeramente inferior. Incorporando los aprendizajes y la experiencia adquiridos durante el desarrollo del programa de motores de Moto2™ de Triumph, el motor de la Speed Triple 1200 RS está diseñado para resultar más potente, compacto y ligero. El nuevo sistema de escape, cuyo flujo es más abierto, junto con el ligero y compacto silenciador Akrapovič, agiliza el flujo de gases y centraliza las masas para mejorar el rendimiento sin renunciar al rotundo y característico sonido tricilíndrico de la Speed Triple.
PILOTAJE CON UNA PRECISIÓN QUIRÚRGICA

Con una innovadora tecnología de válvulas para un ajuste aún más rápido y un mayor confort, la tecnología semiactiva de última generación Öhlins® SmartEC3 permite un pilotaje dinámico completamente personalizado y preciso. Por su parte, la ‘interfaz de ajuste basada en objetivos’ (OBTi) de Öhlins controla y ajusta continuamente las características de amortiguación de las suspensiones. De este modo, ya sea conduciendo en línea recta, frenando para tomar una curva, equilibrando la moto en mitad de la misma o acelerando al salir, la configuración de las suspensiones se ajusta para ofrecer el rendimiento deseado en cada situación. Los pilotos ahora pueden personalizar este rendimiento desde el intuitivo menú del panel de instrumentos TFT, de modo que la moto controla y adapta constantemente las suspensiones en tiempo real para ofrecer un rendimiento óptimo según las condiciones.

Para lograr el máximo nivel de precisión y control, la Speed Triple 1200 RX también incorpora un nuevo amortiguador de dirección ajustable electrónicamente, el Öhlins SD EC, que se integra a la perfección con el sistema Öhlins Smart EC3 delantero y trasero para proporcionar un pilotaje suave y predecible en cualquier situación, mientras que las pinzas Brembo Stylema y la maneta Brembo MCS ofrecen un rendimiento de frenada impecable y permiten personalizar el tacto del freno. Para completar esta configuración, la Speed Triple 1200 RX equipa de serie neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3, cuyo diseño de doble compuesto ofrece una combinación óptima de agarre, estabilidad y durabilidad. Para ofrecer una posición de conducción más deportiva, los semi-manillares se sitúan 69mm más bajos y 52mm más adelantados que el manillar de la 2025 RS, dejando a la vista la llamativa tija, mecanizada con gran precisión y decorada con el logotipo de Speed Triple 1200 RX grabado a láser. La tija inferior se ha actualizado para incorporar el amortiguador de dirección y su acabado en un sofisticado y discreto tono negro contrasta con el dorado de la horquilla Öhlins.
DISEÑO ROTUNDO Y AGRESIVO

Con unas líneas afiladas y una actitud decidida, la silueta de esta Speed Triple 1200 es sorprendentemente atractiva, gracias a su depósito esculpido y su trasera minimalista que combina a la perfección con el faro trasero y el soporte para la placa de matrícula. Marcada por el ADN de los más de 30 años de la saga Speed Triple, la RX conserva el inconfundible doble faro y el basculante monobrazo, que refuerzan el estilo moderno y agresivo de la moto, así como su alto rendimiento. Con una evolución en el diseño que logra un estilo aún más deportivo en 2025, el chasis de aluminio de doble viga y las nuevas y ligeras llantas reducen las fuerzas giroscópicas para permitir cambios de dirección más rápidos y una mayor agilidad, de modo que cada curva se toma sin esfuerzo. Por último, la nueva tapa del colín afila aún más la estética de la parte trasera de la moto. Pese a la incorporación de tanta tecnología adicional y las suspensiones electrónicas, la Speed Triple sigue siendo una de las motos más ligeras de su segmento, ya que su peso en orden de marcha y con gasolina es de tan solo 199 kg. A ello contribuye la nueva batería de iones de litio, que es significativamente más ligera que una batería convencional. Desde los retrovisores en los extremos del manillar hasta el basculante meticulosamente esculpido, la atención a los detalles, la calidad de fabricación y el nivel general de acabados de la nueva Speed Triple 1200 RX son insuperables.
TECNOLOGÍA ORIENTADA AL MOTORISTA

Entre las novedades de este modelo 2025 también se incluye una nueva electrónica que permite al motorista configurar y ajustar el rendimiento de forma independiente a los cinco modos de conducción. El nuevo sistema de control de elevación de la rueda delantera ofrece cuatro niveles de ajuste y se alimenta de la información procedente de la unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes para determinar la inclinación de la moto. El control del freno del motor también se puede personalizar según las preferencias de cada motorista como complemento a los mapas de inyección, de modo que es posible ajustar las sensaciones del motor para adaptarse al estilo de conducción del motorista y a las condiciones externas. El asistente de deslizamiento durante la frenada, que solo está disponible en el modo Track, optimiza la calibración del ABS para la conducción en circuito y permite un mayor deslizamiento de la rueda delantera y una mayor elevación de la rueda trasera. De este modo se maximiza el rendimiento en la pista y se minimiza la sensación de intrusión sin renunciar a una red de seguridad ante una posible situación inesperada. Con un equipamiento de serie que incluye cinco modos de conducción distintos (Rain, Road, Sport, Track y Rider), ABS optimizado para curvas, control de tracción desconectable y optimizado para curvas y cambio rápido bidireccional Triumph Shift Assist, la Speed Triple 1200 RX cuenta con las más avanzadas ayudas electrónicas para maximizar el rendimiento y la seguridad en todo tipo de condiciones. El diseño del panel de instrumentos TFT de 5″ proporciona un acceso instantáneo a toda la información clave e incorpora de serie el sistema de conectividad My Triumph, que permite la navegación por símbolos y el control del teléfono y la música a través del intuitivo joystick de 5 direcciones y los controles retroiluminados del manillar. Otras ayudas electrónicas al confort y la seguridad incluidas de serie son el control de velocidad totalmente ajustable, especialmente práctico en los trayectos largos, y la nueva función de aviso de frenada de emergencia, que activa un destello de alta frecuencia en el faro trasero para alertar a otros usuarios de la vía en caso de frenadas bruscas y desaceleraciones rápidas. El arranque, el bloqueo de la dirección y el tapón del depósito de gasolina de la Speed Triple 1200 RS se pueden accionar sin llave y, para una mayor seguridad, la función inalámbrica se puede desactivar con solo pulsar un botón.
DISPONIBILIDAD Y PRECIO
La Speed Triple 1200 RX ya se puede reservar a través de los concesionarios oficiales Triumph y también se puede personalizar fácilmente a través del configurador on-line en triumphmotorcycles.es. Su precio de venta es de 22.995€ y los clientes que formalicen su reserva mientras haya disponibilidad recibirán su Speed Triple 1200 RX a primeros de junio de 2025.
FICHA TÉCNICA
SPEED TRIPLE RX 1200 EDICIÓN LIMITADA
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Tipo: Refrigerado por líquido, 12 válvulas, DOHC, 3 cilindros en línea
Cilindrada: 1160 cc
Diámetro x carrera: 90,0 mm x 60,8 mm
Compresión 13,2:1
Potencia: 183 CV a 10.750 rpm
Par motor: 128 Nm a 8.750 rpm
Alimentación: Sistema de inyección electrónica de combustible secuencial multipunto con
control electrónico del acelerador
Transmisión final: cadena X-Ring
Embrague: Húmedo, multidisco, antirrebote y asistido
Caja de cambios: 6 velocidades
PARTE CICLO
Marco: Doble cuna de aluminio, subchasis trasero de aluminio atornillado
Basculante: Aluminio, brazo único
Neumático delantero: Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 – 120/70ZR17 58W
Neumático trasero: Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 – 190/55ZR17 75W
Suspensión delantera: Öhlins 43 mm totalmente ajustable NIX30 EC (SV) Spool
Horquillas USD con válvula, carrera de 120 mm, sistema de ajuste electrónico de compresión/rebote hidráulico SmartEC3 OBTi
Suspensión trasera: Öhlins monoshock TTX36 EC (SV) Spool Valve RSU con bielas, recorrido de rueda trasera de 120 mm, sistema electrónico de ajuste/compresión hidráulica SmartEC3 OBTi extensión
Freno delantero: Doble disco flotante de 320 mm. Pinzas monobloque Brembo Stylema, OC-ABS, cilindro maestro radial Brembo MCS.
Freno trasero: Disco único de 220 mm. Pinza Brembo de doble pistón, OCABS.
DIMENSIONES Y PESOS
Longitud: 2090 mm
Ancho: (Manillar) 825 mm
Altura: (sin espejos) 1059 mm
Altura del asiento 830 mm
Distancia entre ejes: 1445 mm
Inclinación 23,9°; Avance 104,7 mm
Peso en vacío: 199 kg