La UE propone nuevas normas antimanipulación para los escapes de las motocicletas – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

La UE propone nuevas normas antimanipulación para los escapes de las motocicletas

Ricardo Ferreira by Ricardo Ferreira
13 de mayo, 2025
in Notícias
A A
La UE propone nuevas normas antimanipulación para los escapes de las motocicletas
Share on FacebookShare on Twitter

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) acoge con satisfacción las nuevas disposiciones antimanipulación para sistemas de silenciadores de escape de repuesto no originales para motocicletas.

Cuando se instala un silenciador de repuesto, el sonido no debe superar al de la motocicleta con el silenciador original. En el mercado existen numerosos silenciadores que se pueden ajustar, por ejemplo, mediante una válvula que se puede abrir o cerrar. Dentro del ancho de banda y engranajes que se utilizan con la prueba de homologación, la válvula está cerrada y el silenciador no sobrepasa los límites sonoros. Sin embargo, estos silenciadores están programados para tener la válvula abierta fuera de este ancho de banda y en otras marchas, produciendo mucho más sonido.

ACEM reconoce las preocupaciones de los ciudadanos, los responsables políticos y los reguladores con respecto al impacto del ruido en la vida cotidiana. Las emisiones de ruido de las motocicletas están reguladas en la UE desde hace décadas, con niveles máximos permitidos definidos a través de requisitos de homologación de tipo europeos desde la década de 1990. En 2023, ACEM, en colaboración con las partes interesadas de la industria de escapes de reemplazo y la Asociación Internacional de Fabricantes de Motocicletas (IMMA), publicó un conjunto de pautas apoyadas por varias partes interesadas europeas para abordar estas preocupaciones. Estas directrices contribuyeron aún más a los debates que condujeron a las disposiciones contra la manipulación adoptadas recientemente por las Partes Contratantes de las Naciones Unidas.

Notícias relacionadas

Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

“Cualquier ambición de reducir los límites en 5 dB es simplemente un escenario poco realista”.

Wim Taal, Secretario General de FEMA: «La ACEM ha declarado anteriormente que incluso una reducción de 2 dB en el límite supondría un gran desafío técnico y económico para los fabricantes. Incluso ha calificado cualquier ambición de reducir los límites en 5 dB como simplemente irreal. FEMA comparte esta opinión». Wim continúa: «Una encuesta de FEMA reveló que la gran mayoría de los motociclistas europeos (74%) no cree que tenga sentido cerrar las carreteras a los motociclistas cuando el ruido de las motocicletas genera quejas. Simplemente prohibir la circulación de motocicletas no es la solución a la molestia percibida por los adelantamientos. Los resultados de la encuesta refuerzan nuestra opinión de que no hay justificación para límites legales de ruido más estrictos para las motocicletas nuevas. La gran mayoría de los motociclistas europeos utilizan sistemas de escape legales y reducir los límites de ruido no solucionará nada. FEMA cree que la cooperación constructiva entre las autoridades y las asociaciones de motociclistas tiene mucho que aportar».

Sobre este tema, Antonio Perlot, Secretario General de la ACEM, añade: «La adopción de las nuevas disposiciones antimanipulación supone un paso importante para garantizar que los sistemas de escape de repuesto no originales para motocicletas cumplan con las normas reglamentarias vigentes. Este paso positivo reforzará las medidas contra el ruido excesivo, atendiendo las preocupaciones planteadas por los ciudadanos y los responsables políticos. La ACEM mantiene su compromiso de apoyar una implementación armonizada, colaborando con las autoridades y los actores del sector para garantizar el cumplimiento y preservar el motociclismo responsable».

¿De dónde vienen las reglas?

Para el nivel sonoro y las normas antimanipulación de los silenciadores de escape de motocicletas, el Reglamento (UE) 168/2013 del marco de homologación de tipo de la UE determina la aplicación de los Reglamentos CEPE nº 92 (silenciadores de posventa) y nº 41 (motocicleta original). El presente Reglamento fue elaborado y es mantenido por el Grupo de Trabajo sobre Ruido y Neumáticos (WGTP) en el marco del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos (WP. 29), que opera dentro de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). En septiembre de 2024, el GRBP de la CEPE adoptó los nuevos requisitos durante su 80.ª sesión, seguido de su adopción final en las sesiones de marzo de 2025 del Grupo de Trabajo. 29 como una serie de 03 enmiendas al Reglamento nº 92 de las Naciones Unidas.

Tags: ACEMLimites de ruídoNormas antimanipulaciónReglamento UEUE
Ricardo Ferreira

Ricardo Ferreira

Notícias relacionadas

Zero impulsa la movilidad eléctrica
Notícias

Zero impulsa la movilidad eléctrica

by Redaccion
16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg
Notícias

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

by Ricardo Ferreira
16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €
Notícias

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

by Redaccion
16 de julio, 2025
Next Post
Suzuki se centra en la sincronización variable de válvulas en motores de pequeña cilindrada

Suzuki se centra en la sincronización variable de válvulas en motores de pequeña cilindrada

Royal Enfield se prepara para lanzar la nueva Bullet 650 Twin

Royal Enfield se prepara para lanzar la nueva Bullet 650 Twin

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

23 de mayo, 2025
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

23 de mayo, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright