Ambos modelos abandonarán el motor Desmo de 937 cc en favor del nuevo motor de 890 cc de Ducati.
Cuando Ducati lanzó su nueva generación de motores V-twin el año pasado (inicialmente para la Multistrada V2, Panigale V2 y Streetfighter V2), cambió décadas de tradición en varios aspectos. No sólo se desechó el tren de válvulas desmodrómico, que ha sido la piedra angular de los motores duales de Ducati desde los años 1970, sino que el nuevo motor carecía de un nombre evocador. En lugar de Superquadro, Testastretta o Desmoquattro, simplemente teníamos “V2”, lo que es una clara indicación de que este será el único motor V-twin de Ducati en algún momento en el futuro cercano.
Por ahora, todavía quedan otros. El motor de válvulas desmo sigue vivo en la gama Monster como Testastretta 11° de 937 cc refrigerado por líquido, en la Hypermotard 950 y DesertX, así como en los motores de dos válvulas refrigerados por aire de 803 cc y 1079 cc de la gama Scrambler. Pero las últimas normas sobre emisiones y las economías de escala que se encuentran en la construcción de un solo motor significan que estos motores más antiguos tienen sus días contados, siendo el Testastretta 11° el primero en la línea de fuego.

La confirmación de que el nuevo motor V2 de 890 cc aparecerá en las Monster, Monster+ y DesertX de 2026 llegó en una nueva presentación de Ducati ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA). Los fabricantes deben proporcionar documentos a la NHTSA que muestren cómo decodificar los VIN utilizados en sus motocicletas, explicando qué significa cada parte del código alfanumérico de 17 caracteres, y el último decodificador de VIN de Ducati revela planes para los modelos DesertX y Monster V-2 de 890 cc.
La existencia del DesertX 2026 de 890 cc se revela claramente en una nueva entrada en la sección “Tipo de motor” del VIN, que es el séptimo carácter. Ducati ha utilizado todas las letras del alfabeto y los números del 1 al 9 en sus motores pasados y actuales, por lo que el motor DesertX 2021 reutiliza la letra «A» que anteriormente estaba reservada para el antiguo V-twin de 399 cc de la Monster 400, que ya no se fabricaba desde hacía mucho tiempo. En el nuevo documento VIN, se revela que en 2026, las motos con una «A» en la séptima posición tendrán un motor bicilíndrico de 890 cc, como la Panigale V2, Streetfighter V2 y Multistrada V2. El documento dice que «es diferente del 8 [el dígito usado para el motor Panigale V2 y Streetfighter V2] para la caja de cambios dedicada a la DesertX», lo que no deja dudas sobre en qué moto aparecerá.

Una sección diferente del decodificador VIN de Ducati 2021 revela el plan de utilizar el V2 de 890 cc en la Monster y Monster+ de próxima generación. En este caso, es el sexto carácter el que cuenta. Este es el carácter que revela la gama de modelos de cada moto y, a partir de 2025, Ducati ha añadido la letra “U” a las Panigale V2, Multistrada V2 y Streetfighter V2, que se consideran parte de la misma gama gracias a la gran cantidad de componentes compartidos. Para 2026, el documento del decodificador VIN muestra que la misma letra U en la sexta posición también se utilizará en Monster y Monster+.


Esto indica que la Monster de próxima generación, además de utilizar el motor V2 V-twin de 890 cc y 120 hp con válvulas de resorte convencionales en lugar del Desmo, un tren de válvulas de admisión variable y un peso total que es aproximadamente 13 libras más liviano que el antiguo Testastretta 11°, compartirá el mismo diseño de bastidor modular que debutó en la Multistrada V2, Streetfighter V2 y Panigale V2. A pesar de su estilo muy diferente, todas estas motos utilizan un bastidor delantero semimonocasco similar, con el motor como sección trasera completamente estructural y un conjunto de dirección atornillado para permitir que se adopten fácilmente diferentes geometrías. La próxima generación de DesertX, a pesar de recibir el mismo motor 890 V2, parece tener su propio cuadro, lo que refleja el enfoque más serio de la motocicleta para el uso todoterreno.

La expansión del V2 de 890 cc a la Monster y la DesertX deja solo una línea de modelos en la gama de Ducati sin este motor: la Hypermotard 950. Ducati no puede darse el lujo de simplemente seguir construyendo esta moto sin cambios durante mucho más tiempo, porque su antiguo motor Testastretta 11° de 937 cc no está certificado para cumplir con las últimas normas de emisiones Euro5+ que entran en vigor en toda Europa a principios de 2025. Bajo las llamadas normas de «derogación», los fabricantes pueden vender motocicletas al final de su vida útil que no cumplan con los últimos estándares, pero solo por un período limitado. Sin señales de una nueva versión de 890 cc de la Hypermotard en el decodificador VIN de 2026, es posible que Ducati esté considerando reducir esa línea de modelos, dejando a la Hypermotard 698 Mono monocilíndrica para mantener el fuerte, al menos hasta que se pueda desarrollar una nueva versión con motor V-2.
Fuente: Cycle World