Las motocicletas chinas pueden estar fuera de cuestión para los compradores estadounidenses en este momento, en medio de la actual batalla arancelaria entre las dos naciones comerciales más grandes del mundo, pero cuando el polvo se asiente, la próxima QJMotor SRK 650 R parecerá una alternativa convincente a las tradicionales motos deportivas japonesas de cuatro cilindros.
La SRK 650 R, que aún no se ha lanzado oficialmente, ha sido homologada en China, revelando una única foto y suficientes especificaciones para confirmar que QJMotor (una marca que crece tan rápido que resulta difícil seguir el ritmo de los lanzamientos de nuevos modelos) continúa su trayectoria de mejora. Parece ser el sucesor del SRK 600 RC de cuatro cilindros, que comenzó como modelo de lanzamiento de la marca QJMotor en 2020 antes de actualizarse a su forma actual en 2023, pero la adición de solo 50 cc a la capacidad resta importancia al enorme aumento de rendimiento revelado en los documentos de aprobación.
El motor original de la SRK 600 tiene sus raíces en los albores del siglo XXI y en el diseño de la futura motocicleta deportiva Benelli Quattro, que fue adquirida por la empresa matriz de QJMotor junto con toda la marca Benelli en 2004. Se ha desarrollado en varias formas hasta el día de hoy, pero la nueva SRK 650 R parece tener un motor de cuatro cilindros completamente diferente, basado en el diseño más moderno visto en la SRK 800 RR de 778 cc que actualmente sustenta el esfuerzo oficial de carreras de QJMotor en el Campeonato Mundial de Supersport.
Tiene el mismo diámetro de 67,0 mm que la SRK 800 RR, pero el motor se ha reducido de 55,2 mm a 46,0 mm para reducir la cilindrada a 649 cc, pero a pesar de la cilindrada un 17 % menor, el motor más pequeño pierde un poco más del 3 % de la potencia de la SRK 800 RR, pasando de 121 CV a 117 CV. Esto, combinado con una carrera más corta, significa que la SRK 650 R alcanzará su potencia máxima a rpm más altas que las 12.000 rpm de la SRK 800 RR. En comparación, el actual SRK 600 RC, que utiliza un derivado del antiguo motor de cuatro cilindros diseñado por Benelli, genera sólo 80,5 CV a 11.000 rpm. El rendimiento de la nueva moto la sitúa muy cerca de las mejores motos japonesas de cuatro cilindros en la categoría de 600 cc, incluida la Kawasaki ZX-6R de 122 CV, que tiene un diámetro idéntico de 67,0 mm y una carrera ligeramente más corta de 45,1 mm para una cilindrada de 636 cc, con un pico de 13.000 rpm.

El chasis también se deriva de la SRK 800 RR de última generación, con un bastidor de doble viga de aleación fundida y un basculante de aluminio reforzado, así como horquillas invertidas Marzocchi y frenos Brembo de cuatro pistones con montaje radial, pero está envuelto en una carrocería más sutil que su modelo hermano orientado a las carreras. Rompiendo con las tendencias actuales, no cuenta con grandes aletas en ninguno de los lados, adoptando paneles laterales adicionales montados en el carenado principal para controlar el flujo de aire alrededor de la moto. La motocicleta también cuenta con señales de giro montadas en el espejo, lo que le da un aspecto ligeramente más sofisticado.

El precio y la disponibilidad serán claves para decidir el éxito del nuevo modelo, y estas son áreas en las que es probable que tropiece en Estados Unidos a menos que se reduzcan los elevados aranceles actuales sobre los productos chinos. Sin embargo, en los mercados donde las motos de QJMotor están más ampliamente disponibles (que ahora incluyen gran parte de Europa continental), a menudo superan en ventas a sus equivalentes japonesas por un margen sustancial.