Laverda 125 LZ, la historia de una motocicleta italiana con motor Zündapp – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

Laverda 125 LZ, la historia de una motocicleta italiana con motor Zündapp

Ricardo Ferreira by Ricardo Ferreira
9 de mayo, 2025
in Motos Clásicas, Notícias
A A
Laverda 125 LZ, la historia de una motocicleta italiana con motor Zündapp
Share on FacebookShare on Twitter

Nacida de la idea de ofrecer a los jóvenes una motocicleta bonita, ágil y ligera, pero también cómoda para viajar y, sobre todo, confiable e incansable, la Laverda LZ 125 fue propuesta a principios de los años 80 como una alternativa económica a la más famosa (y elegante) Zündapp KS.

La idea surgió, como recuerda el propio Piero Laverda, de unos jóvenes turistas alemanes que, tras atravesar el paso del Brennero, descendieron por el Véneto para llegar a la costa adriática en pequeñas motos Zündapp de 50 y 80 cc. Motocicletas extremadamente fiables, muy diferentes de las 125 italianas refrigeradas por aire, que eran frágiles y se estropeaban a menudo.

“Durante esa misma época”, explicó el fundador y propietario de Laverda, “decidimos optar por una estrategia de producto corporativa, orientada a preparar y fidelizar a los clientes. Debíamos centrarnos en motores pequeños y medianos, y luego impulsar la transición de estos jóvenes motociclistas a modelos de mayor cilindrada, obviamente desde nuestra línea de producción. Fue por esta razón”, continúa Piero, “que en junio de 1977, al regresar de un viaje de negocios al norte de Europa, mi hermano Massimo y yo decidimos visitar Múnich, en la sede de Zündapp, para ilustrar nuestra idea”. Una idea que, como demostraron los meses siguientes, resultó ser ganadora: combinar el atractivo y el encanto de las motos italianas con un motor fiable, robusto, de alto rendimiento, refrigerado por líquido y, como era evidente, con la marca Zündapp.

Notícias relacionadas

Harley-Davidson presenta la Fat Boy Gray Ghost ‘Limited Edition’

Harley-Davidson presenta la Fat Boy Gray Ghost ‘Limited Edition’

9 de mayo, 2025
Cinco consejos para mantenerse cómodo

Cinco consejos para mantenerse cómodo

9 de mayo, 2025
MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese

MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese

9 de mayo, 2025
QJMotor SRK 650 R está lista para producción

QJMotor SRK 650 R está lista para producción

9 de mayo, 2025

El acuerdo tuvo una gran acogida, tanto que poco después la pequeña 125 LZ (donde la L significa Laverda y la Z, Zündapp) estuvo lista para su presentación oficial, que tuvo lugar unas semanas más tarde en el 45 Salón Internacional de la Bicicleta y la Motocicleta de Milán.

Un éxito inmediato

En Milán, al lado de sus hermanas mayores, la pequeña LZ no desentonaba, al contrario, llamaba la atención, parecía atractiva y bien proporcionada. Los pedidos llegan en grandes cantidades, tantas que ponen en dificultades a la empresa italiana. En el verano de 1978, apenas unos meses después de su presentación, se fabricó la primera tanda de 400 motocicletas, a la que pronto siguieron otras 200 equipadas con el motor monocilíndrico Zündapp de 175 cc. Dejando de lado estos últimos, que en Italia son casi completamente ignorados, las 125 también son populares entre los profesionales.

Las opiniones son unánimes: ágil, rápido, ligero, cómodo y fiable. Son buenos para uso urbano, pero también para viajes de larga distancia. Y también proporcionan satisfacción en la conducción deportiva. Los únicos defectos son la caja de cambios, lenta e imprecisa, el embrague, un poco “duro”, la suspensión, demasiado dura, y el sistema eléctrico, considerado de diseño antiguo. La guinda del pastel fue el precio: sólo 1.790.000 liras.

Los nuevos motores

Los nuevos motores, producidos por Laverda en lugar de Zündapp, que seguía suministrando la unidad térmica, llegaron principalmente como consecuencia de los numerosos problemas surgidos con la caja de cambios, el auténtico talón de Aquiles de la marca alemana.

«La relación de trabajo con Zündapp y su dirección», recuerda Massimo Laverda, «siempre ha sido excelente y, en ciertos aspectos, ejemplar en cuanto a seriedad profesional. Sin embargo, unos años después de iniciar la colaboración, solicitamos una transmisión y unos engranajes más modernos, acordes con los nuevos tiempos». Sin embargo, esta solicitud no fue aceptada debido al reducido número de pedidos, insuficiente para justificar la inversión necesaria para su construcción. “Así pues”, explica el fundador de la empresa italiana, “iniciamos un programa de trabajo en dos fases. La primera dio como resultado el modelo 125 LB con culata y cilindro Zündapp, pero con un nuevo cárter y una caja de cambios de 5 velocidades fabricada por Laverda. La segunda dio como resultado el modelo 125 LB1 con un motor íntegramente diseñado y fabricado en Breganze, incluyendo culata y cilindro”. Aunque fabricados de esta manera, los nuevos modelos, aunque valiosos, no lograron el mismo éxito que los primeros LZ, debido principalmente a los cambios de años, gustos y modas…

Tags: Laverda 125 LZMassimo LaverdaMotor ZundappPiero LaverdaZundapp
Ricardo Ferreira

Ricardo Ferreira

Notícias relacionadas

Harley-Davidson presenta la Fat Boy Gray Ghost ‘Limited Edition’
Notícias

Harley-Davidson presenta la Fat Boy Gray Ghost ‘Limited Edition’

by Ricardo Ferreira
9 de mayo, 2025
Cinco consejos para mantenerse cómodo
Consejos

Cinco consejos para mantenerse cómodo

by Ricardo Ferreira
9 de mayo, 2025
MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese
Notícias

MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese

by Ricardo Ferreira
9 de mayo, 2025
Next Post
MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese

MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese

Cinco consejos para mantenerse cómodo

Cinco consejos para mantenerse cómodo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Prueba / CFMOTO 450MT / Éxito garantizado

Prueba / CFMOTO 450MT / Éxito garantizado

8 de abril, 2025
Prueba / Kove 800X Pro / Rompiendo moldes

Prueba / Kove 800X Pro / Rompiendo moldes

4 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
Harley-Davidson presenta la Fat Boy Gray Ghost ‘Limited Edition’

Harley-Davidson presenta la Fat Boy Gray Ghost ‘Limited Edition’

9 de mayo, 2025
Cinco consejos para mantenerse cómodo

Cinco consejos para mantenerse cómodo

9 de mayo, 2025
MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese

MV Agusta traslada el CRC de San Marino a Varese

9 de mayo, 2025
Laverda 125 LZ, la historia de una motocicleta italiana con motor Zündapp

Laverda 125 LZ, la historia de una motocicleta italiana con motor Zündapp

9 de mayo, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright