Honda mejora su NT1100 DCT con cambio automático de doble embrague dotándola de más tecnología que antes para aumentar el confort de marcha y contentar a los ruteros más exigentes del planeta. El módulo inercial IMU y la suspensión electrónica marcan la diferencia, mientras que su motor de Africa Twin revisado, mejor aerodinámica y otros detalles premium refuerzan un producto muy maduro y competitivo, que ya cumple tres años en el mercado.
POR JESSE MACH • FOTOS HONDA MOTORCYCLES
La Honda NT1100 llegó al catálogo Honda en 2022 partiendo de un icono maxitrail como la Africa Twin. Con la misma plataforma, Honda lanzó una rutera ideal para aquellos que no se dejan conquistar por la fi ebre trail, apostando por una moto para todo que se adapta escrupulosamente a las exigencias viajeras de la actualidad. Desde entonces se han vendido casi 20.000 unidades, dos tercios de ellas con cambio DCT. La NT1100 DCT equipa un bicilíndrico paralelo de 1.084 cc ocho válvulas con 102 CV, 112 Nm a 5.550 rpm (antes 104 Nm a 6.250 rpm) y cigüeñal calado a 270º (sensaciones V2). Para superar la Euro 5+ se han modificado airbox, cigüeñal, bielas, pistones y escape. Dispone de acelerador electrónico, IMU, 5 modos de conducción (Tour, Urban, Rain, User 1 y User 2), control de tracción en curva (3 niveles, desconectable), control de freno motor (3 niveles), control anti-caballito, ABS en curva, control de velocidad y cambio automático DCT evolucionado.
Instrumentación TFT a color táctil de 6,5” con conectividad Bluetooth, iluminación full-LED, intermitentes autocancelables y warning de emergencia en frenada también se incluyen de serie. El bastidor es herencia de la CRF1100L Africa Twin; se trata de un semi-doble cuna de acero con geometrías diferentes. Se acompaña de basculante de aluminio, llantas de 17” y suspensión electrónica Showa EERA (horquilla invertida de 43 mm y monoamortiguador com bieletas) con 15 cm de recorrido. Además del restyling de la carrocería presidido por las nuevas ópticas de inspiración X-ADV con intermitentes integrados y guardabarros delantero alargado 15 cm (más protección del radiador y menos turbulencias), depósito de 20,4 l., pinzas de freno delanteras radiales Nissin, asiento rediseñado (más largo y confortable), maletas laterales con 4 l. extra (37 l. izda./36 l. dcha) y capacidad para un casco integral, parabrisas regulable (en 5 posiciones) con nuevos deflectores laterales, parrilla trasera, freno de estacionamiento, neumáticos Metzeler Roadtec 01, doble toma de corriente (USB + ACC), puños calefactables y 261 kg llena (249 + 12 kg de maletas) son otras características.

PLACER RUTERO
El asiento, a 82 cm del suelo, es de nueva factura, más largo, confortable y con mejor apoyo. Es comodísimo por lo que no puedo imaginarme cómo será la opción confort que se vende como accesorio (también para pasajero). Para mi 1,80 m de altura es una posición natural, me siento muy bien integrado y las articulaciones no se fuerzan en ningún momento. Los defl ectores desvían mejor el viento y mediante un tirador en el lateral izquierdo puedes regular la altura del parabrisas, incluso en marcha. Lo mejor de esta evolución del bicilíndrico paralelo respecto a la primera generación es que tiene más par a menos vueltas (un 7% extra a 750 rpm antes), por lo que se nota más lleno manteniendo su linealidad. Entre 4.000 y 6.000 rpm te da lo mejor, mostrándose más enérgico desde abajo. Tanto en vías rápidas como en carreteras reviradas la NT1100 cumple com creces, transmitiendo más seguridad y confi anza que antes. Cada uno de los tres modos de conducción principales (Rain, Urban, Tour) modifi ca la entrega de potencia del motor, el nivel de intervención del control de tracción, la cantidad de freno motor y el tarado de la suspensión (incluida la precarga del amortiguador trasero en 4 durezas: conductor, conductor + equipaje, conductor + pasajero, conductor + pasajero + equipaje), y quedan libres dos User para personalizarlos a la carta.

El modo Tour es el que más utilizas pues es el que mejor se adapta al uso rutero al que va destinado la NT1100. La última revisión del cambio automático DCT otorga mayor suavidad de funcionamiento en todo el rango de uso debido a un sistema de presión de aceite mejorado. Esto es más notorio a baja velocidad, donde siempre ha sido más crítico, para evitar tirones en la transición “on-off” con el gas. Los cambios de marcha son más dulces y también puedes jugar con los botones ‘+’ y ‘-‘ de la piña izquierda como si fuese un secuencial si te apetece “mandar” y anticiparte a las decisiones de la centralita electrónica. Si prefi eres que ella “te lleve”, cuentas con tres niveles de cambio Sport (S1-S2-S3) para aprovechar mejor la estirada del motor o el modo AT, mucho más conservador.
El precio de la NT1100 DCT 2025 es uno de sus reclamos, mostrando el esfuerzo de la firma japonesa por contener costes sin “subirse por las nubes”. El módulo inercial IMU junto a la suspensión electrónica y un DCT suavizado son los platos fuertes, sin olvidar una ergonomía optimizada, mayor protección y un rediseño más atractivo con los que gana en todas las áreas.
La Honda NT1100 DCT cuesta 17.000 €, 1.700 € más que la Honda NT1100 estándar con cambio manual. Está disponible en 3 colores: negro metalizado, azul perlado y gris mate. También cuenta con dos packs (Urban, Voyage) y un catálogo específi co accesorios para completarla.
FICHA TÉCNICA
HONDA NT1100 DCT
Motor Bicilíndrico en línea, DOHC, 8v, refrig. líquida
Cilindrada 1.084 cc
Potencia 102 CV a 7.500 rpm
Par 112 Nm a 5.500 rpm
Limitable No
Nº Marchas 6
Vel. Máxima n.d.
Chasis Semi-doble cuna de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa electrónica, rec. 150 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador Pro-Link, rec. 150 mm
Freno delantero Doble disco de 310 mm con pinzas radiales Nissin de cuatro pistones
Freno trasero Disco de 256 mm con pinza de dos pistones
Neumático delantero 120/70 ZR17
Neumático trasero 180/55 ZR17
Distancia entre ejes 1.535 mm
Altura asiento 820 mm
Peso declarado (llena) 249 kg + 12 kg (maletas laterales)
Capacidad depósito 20,4 litros
Consumo 5 l/100 km
PVP 17.000 €
VALORACIÓN
HONDA NT1100 DCT
Diseño 3
Prestaciones 4
Comportamiento 4
Suspensiones 5
Frenos 4
Consumo 4
Precio 4