La legendaria 851 Superbike: la madre de todas las Ducati modernas – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

La legendaria 851 Superbike: la madre de todas las Ducati modernas

Ricardo Ferreira by Ricardo Ferreira
22 de abril, 2025
in Motos Clásicas, Notícias
A A
La legendaria 851 Superbike: la madre de todas las Ducati modernas

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Share on FacebookShare on Twitter

Esta fue la era de los carburadores y de los cilindros expuestos y ruidosos que desprendían un calor aterrador. Pero un día Ducati decidió que esto ya no era suficiente. Cagiva adquirió Ducati y Claudio Castiglioni trajo un soplo de aire fresco.

Para vencer, se necesitaba un corazón nuevo, frío y racional, pero capaz de arder de ambición. Así nació la Ducati 851, la moto que lo cambió todo. En aquella época, Ducati vivía una especie de doble existencia: por un lado, el amor del público por su glorioso pasado y sus bicilíndricos en L, por otro, la conciencia de que el mundo de las carreras estaba cambiando. Los japoneses estaban produciendo motocicletas cada vez más sofisticadas, refrigeradas por líquido, con un rendimiento comparable al de un misil y la fiabilidad de un reloj suizo. En este contexto, llegó la respuesta de Borgo Panigale: la 851 SBK, revelada como prototipo en 1986 en el Salón del Automóvil de Milán, y que entró en producción en 1987. Era una moto diferente a todas las anteriores, pero profundamente Ducati en su ADN.

El Desmoquattro diseñado por Massimo Bordi

Notícias relacionadas

Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

El verdadero protagonista fue el nuevo motor Desmoquattro, diseñado por Massimo Bordi, considerado por muchos como el ingeniero más importante de la historia de Ducati. El motor era un bicilíndrico en L de 851 cc, con cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica Weber-Marelli y refrigeración líquida. La caja de cambios era de 6 velocidades, la potencia rondaba los 105 CV en la versión de carretera, pero el verdadero potencial se veía en las versiones de competición, que alcanzaban los 135 CV a 11.000 rpm.

Era una moto que combinaba innovación en ingeniería y un corazón de carreras, diseñada para competir y ganar. El sonido cambió, se hizo más oscuro, más redondo, pero debajo permanecía ese empuje áspero e impetuoso que hacía únicas a las Ducati. La estructura era la clásica estructura de celosía de acero, desarrollada por Verlicchi, que garantizaba ligereza y rigidez torsional. La suspensión era Marzocchi delante y Ohlins detrás. Los frenos eran Brembo Serie Oro y los neumáticos eran de 17 pulgadas. El peso estaba contenido, unos 190 kg en seco. Todo ello envuelto en un imponente y elegante carenado, en rojo oscuro Ducati, con el número 1 que próximamente se lanzará estampado en él.

La Ducati 851 debuta y triunfa en la pista

En 1988, hizo su debut en el recién creado Campeonato Mundial de Superbikes. Un debut de cuento de hadas: Marco Lucchinelli ganó la primera ronda de la historia, el 4 de abril, en Donington. Poniendo en línea a todos los acorazados japoneses y al Bimota, que el año anterior había ganado el Campeonato Mundial TTF1 con Virginio Ferrari y el YB4. En pocos años, la 851 roja se había consolidado como la moto a vencer. Raymond Roche, un francés elegante y feroz, ganó el primer título mundial de SBK para Ducati en 1990. Ese título no fue sólo una victoria deportiva: fue un renacimiento industrial, cultural y técnico. Ducati ha pasado de ser una promesa a una marca de clase mundial.

La 851 fue la base para el desarrollo de la legendaria Ducati 888. De ahí nació la legendaria 916, y luego la 996, la 998… Sin la 851, no habría ninguna Ducati tal y como la conocemos hoy. Aun así, el 851 siguió siendo, en parte, una “pieza para entendidos”: nunca ostentosa, pero profundamente auténtica. Hoy en día es muy buscado por los coleccionistas. Los que tienen la suerte de montarlo describen una sensación única: difícil pero sincera, potente pero manejable, un raro equilibrio entre máquina e instinto.

La Ducati 888, evolucion del 851

La Ducati 851 no es sólo la moto que llevó a Borgo Panigale de nuevo a la cima del mundo. Es el símbolo del coraje industrial italiano, de la capacidad de renovarse sin negarse a sí mismo. Se trata de una motocicleta que combinaba la electrónica y la tradición mecánica en una época en la que hacerlo significaba arriesgarlo todo. Casi 40 años después, su rugido sigue siendo un eco familiar, un llamado para aquellos que creen que la velocidad no es sólo cuestión de números, sino de estilo, historia y corazón.

Tags: Clásicas deportivasDesmoquattroDucati 851 SuperbikeDucati 888Massimo Bordi
Ricardo Ferreira

Ricardo Ferreira

Notícias relacionadas

Zero impulsa la movilidad eléctrica
Notícias

Zero impulsa la movilidad eléctrica

by Redaccion
16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg
Notícias

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

by Ricardo Ferreira
16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €
Notícias

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

by Redaccion
16 de julio, 2025
Next Post
Yamaha instala paneles solares en tres infraestructuras de Europa

Yamaha instala paneles solares en tres infraestructuras de Europa

Las acciones de Harley-Davidson se desploman en medio de la crisis

Las acciones de Harley-Davidson se desploman en medio de la crisis

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

23 de mayo, 2025
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

23 de mayo, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright