El airbag para moto, un elemento clave para la seguridad – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

El airbag para moto, un elemento clave para la seguridad

Ricardo Ferreira by Ricardo Ferreira
21 de abril, 2025
in Equipamiento
A A
El airbag para moto, un elemento clave para la seguridad
Share on FacebookShare on Twitter

Obligatorio en MotoGP, Moto2 y Moto3 desde 2018, todo apunta a que, en un futuro próximo, el airbag será recomendado para montar en moto también fuera de los circuitos.

Cada vez es mayor el número de motoristas que utilizan habitualmente un equipamiento con tecnología airbag incluida y, al mismo tiempo, el número de marcas que trabajan para evolucionar este interesante sistema no ha dejado de aumentar. Tanto incorporado a monos de cuero, como a chaquetas o a chalecos, cada vez es más amplia la variedad que existe en el mercado.

Los primeros sistemas de airbag estaban desarrollados para un uso exclusivo en circuito y su precio era muy elevado, pero poco a poco han ido evolucionando y simplificándose, lo que ha permitido que también puedan ser utilizados en el uso diario y que no haya que desembolsar por ellos una suma desorbitada de dinero. Por estos motivos, en los últimos tiempos se está hablando mucho del airbag para moto, y aunque todavía queda camino para que el uso de esta tecnología se generalice, varias instituciones están trabajando para fomentar su utilización.

Notícias relacionadas

Nuevos intercoms Midland: No limits, just the road

Nuevos intercoms Midland: No limits, just the road

31 de julio, 2025
Soportes de móvil para moto

Soportes de móvil para moto

30 de julio, 2025
Airoh presenta el nuevo AVIATOR III 6DAYS ITALIA 2025

Airoh presenta el nuevo AVIATOR III 6DAYS ITALIA 2025

29 de julio, 2025
Técnico: ¿A cuántos kilómetros se deben cambiar los neumáticos?

Brembo RSC Corsa Corta RR Edición Limitada ya disponible

10 de julio, 2025

¿Es obligatorio llevar un airbag para moto?

En la Comisión sobre Seguridad Vial que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la pasada primavera, el Ministro del Interior comentó que se estaba estudiando su posible instauración a medio plazo. Sin embargo, ANESDOR (Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas) ha informado que, aunque no llegue a ser obligatorio, sí que considera interesante promover el uso del airbag entre los conductores de moto.

Además, la plataforma VIVE LA MOTO, amparada por la propia ANESDOR, y en colaboración con distintos estamentos como la DGT, DORNA o el RACE, hace unos meses lanzó la campaña #PonteUnAirbag con un vídeo en el aparecen algunos pilotos de MotoGP recomendado el uso del airbag fuera de los circuitos.

¿Cómo funciona un airbag para moto?

Aunque una versión de la Honda GL1800 Gold ha llegado a incluir un sistema airbag entre su equipamiento de serie y también algunos cascos cuentan con un pequeño airbag para proteger la zona del cuello de sus usuarios, cuando se habla de airbag para motoristas se hace referencia a una “bolsa” con forma de chaleco que se infla en caso de caída o accidente y que principalmente protege cuello, hombros, pecho y espalda. Desde hace varias décadas que en MotoGP se ha estado desarrollando esta tecnología y en la actualidad, los pilotos de las tres categorías deben utilizarlo obligatoriamente.

Lógicamente este tipo de airbag no es un elemento definitivo y el rango de su protección depende mucho del tipo de caída y de la velocidad a la que se produce, pero sí que se ha comprobado que la reducción de la energía que se recibe en un impacto puede disminuir hasta en un 90 por ciento, un porcentaje significativo que podría evitar muchas lesiones y también salvar vidas. Según datos ofrecidos durante la presentación de la campaña #PonteUnAirbag citada anteriormente, los fallecidos en accidente de moto por traumatismos torácicos suponen un 35 por ciento del total, por lo que el grado de protección que ofrece un airbag puede ser comparable al de un casco a la hora de sufrir un accidente.

Por lo general, además de la “bolsa” que se infla, un dispositivo de este tipo incluye también un sistema de activación con GPS, acelerómetro y giróscopo, junto a la necesaria batería y al mecanismo de inflado, que puede contar con una e incluso dos botellas de aire comprimido. El sistema de activación puede ser mecánico o electrónico. El primero es aquel que va unido a la moto mediante una correa y se activa al separarse de ella. El segundo es independiente y cuenta con una serie de sensores que detectan los cambios bruscos de posición del piloto. Ambos activan un percutor que perfora la botella de aire comprimido que es capaz de hinchar la “bolsa” al completo en unos 25 milisegundos (0,025 segundos). Entonces, en el caso que se produzca un impacto, la energía que se genera se distribuye por todo el chaleco, reduciéndose la posibilidad de sufrir un traumatismo. Por ejemplo, Dainese, una firma pionera que lleva más de 25 años trabajando en este campo, advierte que la protección que puede ofrecer su chaleco Smart Jacket en la zona de la espalada es similar a la de siete espalderas juntas.

Una vez que el airbag se ha inflado en un accidente, pierde presión de manera automática pasados unos pocos segundos. Después, será necesario llevarlo al fabricante para sustituir la “bolsa” y la botella de aire, además de reparar otros daños en el caso de que existan.

¿Cuál es el precio de un aribag para moto?

Acerca de los precios de los airbag para moto, depende mucho del tipo y de la marca. Por lo general, los chalecos –que pueden ir por encima o por debajo de la chaqueta– oscilan entre 400 y 600 euros, siendo un regalo perfecto para moteros. En el caso de optar por una chaqueta o un mono de cuero, habrá que añadir la cantidad mencionada a lo que habitualmente cuestan. Una chaqueta (con airbag) de cuero o de cordura puede costar entre 1.500 y 2.000 euros. En el caso de optar por un mono de moto con airbag, el añadido puede incluso superar los 1.000 euros al contar con una tecnología más sofisticada. De ahí que el precio de un buen mono con airbag para moto puede acercarse a los 3.000 euros.

Fuente: Box Repsol

Tags: Airbag para motoCircuito y carreteraCómo funcionaPrecio de un airbagTipos de airbag
Ricardo Ferreira

Ricardo Ferreira

Notícias relacionadas

Nuevos intercoms Midland: No limits, just the road
Equipamiento

Nuevos intercoms Midland: No limits, just the road

by Redaccion
31 de julio, 2025
Soportes de móvil para moto
Equipamiento

Soportes de móvil para moto

by Ricardo Ferreira
30 de julio, 2025
Airoh presenta el nuevo AVIATOR III 6DAYS ITALIA 2025
Equipamiento

Airoh presenta el nuevo AVIATOR III 6DAYS ITALIA 2025

by Ricardo Ferreira
29 de julio, 2025
Next Post
Moto Morini X-Cape 700 2025 llega en mayo

Moto Morini X-Cape 700 2025 llega en mayo

El nuevo documental Long Way Home listo para su estreno

El nuevo documental Long Way Home listo para su estreno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

23 de mayo, 2025
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

23 de mayo, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
Zero entrega la primera oleada de la esperada gama X

Zero entrega la primera oleada de la esperada gama X

6 de agosto, 2025
Nuevos colores lanzados para ocho modelos Kawasaki Z 2026

Nuevos colores lanzados para ocho modelos Kawasaki Z 2026

6 de agosto, 2025
Ventas de motos en julio: El mejor mes del año?

Ventas de motos en julio: El mejor mes del año?

6 de agosto, 2025
Revolución Moto Guzzi: La nueva fábrica de Mandello está a punto de terminarse

Revolución Moto Guzzi: La nueva fábrica de Mandello está a punto de terminarse

6 de agosto, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright