BMW R 100 RT 1982 Alfonso by Wimoto / En el nombre del padre – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

BMW R 100 RT 1982 Alfonso by Wimoto / En el nombre del padre

Redaccion by Redaccion
8 de abril, 2025
in Motos Clásicas
A A
BMW R 100 RT 1982 Alfonso by Wimoto / En el nombre del padre
Share on FacebookShare on Twitter

Parece imposible imaginar que un amasijo de hierro y óxido casi desechado se haya podido convertir en esta escultura sobre dos ruedas. El responsable detrás de esta espectacular recuperación es un holandés al que no le tiembla el pulso para enfrentarse a los proyectos más complicados.

POR JOSÉ ARMANDO GÓMEZ • FOTOS WIMOTO

Es la primera vez que un trabajo de Wimoto desfila por esta sección reservada a las motos más exclusivas y especiales del mundo. Al frente de este taller, con sede en la ciudad holandesa de Elst, se encuentra Wido Veldkamp, ingeniero de diseño industrial que trabajó durante varios años como ingeniero mecánico en la industria petroquímica, donde adquirió mucha experiencia en diseño CAD 3D y análisis de resistencia. Así que, en el momento en el que se vio listo y preparado para emprender su propia aventura, montó este taller en su ciudad natal.

Notícias relacionadas

Pennsylvania 8: Arte sobre ruedas

Pennsylvania 8: Arte sobre ruedas

19 de mayo, 2025
Honda CB750 1978: Fiel al espíritu original de las ‘cafe racer’

Honda CB750 1978: Fiel al espíritu original de las ‘cafe racer’

15 de mayo, 2025
Rumi 125 Sport: La reina de la posguerra

Rumi 125 Sport: La reina de la posguerra

13 de mayo, 2025
Laverda 125 LZ, la historia de una motocicleta italiana con motor Zündapp

Laverda 125 LZ, la historia de una motocicleta italiana con motor Zündapp

9 de mayo, 2025

En esta ocasión, nos centramos en esta personalización con base de BMW R100RT; concretamente una unidad de 1982 que estaba prácticamente desguazada, con el bloque completamente oxidado y la mayor parte de sus piezas inservibles. De hecho, el propio Wido la había utilizado desde que la compró para diseñar bastidores auxiliares que luego montaba en otras motos. Sin embargo, en algún momento de esta interesada “relación”, eminentemente práctica, Wido reparó en aquel amasijo de metal y óxido y se decidió a sacar adelante un proyecto cuyo resultado final supera con creces cualquier expectativa. No todo el mérito fue suyo, ya que durante buena parte del proyecto contó con la ayuda de su mejor asistente, su padre, quien precisamente pone nombre al proyecto por las razones que se detallan en el círculo destacado junto a este texto.

DERROCHE DE CREATIVIDAD

Wido Veldkamp cuenta que todas las preparaciones sobre BMW se parecen mucho dado que se trata de motocicletas con elementos que defi nen poderosamente su carácter, como su inconfundible bloque motor bóxer. Así que, el punto de partida para el autor era que no se pareciese a nada de lo que había visto antes. Dado que tenía que rehacer toda la parte ciclo prácticamente de cero, no se puso límites y empezó por diseñar una horquilla tipo Hossack para resolver la suspensión delantera. Para la parte trasera buscó entre otros modelos de BMW una alternativa que le encajase en su proyecto, pero no lo encontró y terminó diseñando su propio basculante con la idea de poder montar un neumático más ancho y que el amortiguador estuviese centrado (es un Wilbers, igual que el delantero). Sin embargo, el resolutivo diseño de la horquilla delantera le planteaba un nuevo problema para integrar los faros, aunque la solución, tomando como inspiración las ópticas de la S1000RR y montando dos protectores Angel Eye, no puede ser más brillante y estética. La superbike germana no ha sido la única “inspiración” en el proyecto, ya que tanto el equipo de frenos como las llantas proceden de una BMW R 1150 RT.

En cuanto al motor, como ya se ha explicado, hubo que restaurarlo por completo y, aunque se han mantenido su arquitectura y cilindrada originales, se ha procedido a llevar a cabo algunas mejoras, como la incorporación de dos líneas de escape artesanales completas con ambos silenciadores elevados bajo el asiento para rematar una trasera en la que no hay colín y para la que la placa de matrícula lleva su propio soporte sobre la rueda. En defi nitiva, un auténtico trabajo artesanal de altísimo nivel y de cuyo resultado fi nal se sentirá profundamente orgulloso el hombre del que ha heredado el nombre.

HOMENAJE

El autor de este trabajo, el neerlandés Wido Veldkamp tenía en su padre, Alfonso, a uno de sus mejores cómplices. Muchos fueron los ratos que pasaron juntos trabajando en diferentes motocicletas una vez que Alfonso se jubiló. Prácticamente, todas las semanas, acompañaba a su hijo en el taller. Sin embargo, fue diagnosticado con Alzheimer y un rápido deterioro de su salud hizo que esta BMW fuese el último proyecto en el que participó. En honor a la memoria de su padre, Wido bautizó la moto “Alfonso”.

FICHA TÉCNICA

BMW R100 RT 1982 ALFONSO

Motor / Bicilíndrico bóxer

Cilindrada / 980 cc*

Potencia / 70 CV a 7000 rpm*

Par*/ 76 Nm a 6.000 rpm*

Limitable / No

Nº marchas / 5*

Velocidad máxima / n.d.

Chasis / Tubos de acero

Suspensión delantera / Horquilla Hossack con amortiguador Wilbers

Suspensión trasera / Amortiguador Wilbers

Freno delantero / Doble disco con pinza BMW

Freno trasero / Disco con pinza BMW

Neumático delantero / 120/70 – 17

Neumático trasero / 180/55 – 17

Distancia entre ejes / 1.466 mm*

Altura asiento / 820 mm*

Peso declarado / 234 kg*

PVP /n.d.

Tags: AlfonsoBMW R 100 RT AlfonsoMotor BoxerWido VeldkampWimoto
Redaccion

Redaccion

Notícias relacionadas

Pennsylvania 8: Arte sobre ruedas
Motos Clásicas

Pennsylvania 8: Arte sobre ruedas

by Ricardo Ferreira
19 de mayo, 2025
Honda CB750 1978: Fiel al espíritu original de las ‘cafe racer’
Motos Clásicas

Honda CB750 1978: Fiel al espíritu original de las ‘cafe racer’

by Ricardo Ferreira
15 de mayo, 2025
Rumi 125 Sport: La reina de la posguerra
Motos Clásicas

Rumi 125 Sport: La reina de la posguerra

by Ricardo Ferreira
13 de mayo, 2025
Next Post
Prueba / Triumph Street Triple 765 R A2 / ‘Moto grande’ fácil

Prueba / Triumph Street Triple 765 R A2 / ‘Moto grande’ fácil

Mossos d’Esquadra refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica

Mossos d'Esquadra refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

23 de mayo, 2025
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

23 de mayo, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright