Aquí hay algunos consejos para evitar que la batería de su motocicleta o scooter se agote y lo deje abandonado cuando más lo necesita, así como algunos consejos para comprar el cargador de batería adecuado para sus necesidades.
El frío es el enemigo de los motociclistas. No sólo porque conducir una moto exige mucha resistencia física, sino también porque, a menudo, cuando la temperatura empieza a bajar, la batería se agota. Y no hay nada peor que subirse a la bici por la mañana, apretar el botón de arranque y… no sentir nada. Para evitar esta mala experiencia, aquí te dejamos algunos consejos para evitar que la batería de tu moto o scooter se agote.
Tenga cuidado al retirarlo

Si la batería ya no puede mantener la carga, será necesario reemplazarla. La operación no es difícil, pero hay que seguir la secuencia correcta para evitar que se funda algún fusible. Si quita la batería, desconecte primero el terminal negativo (marcado con el símbolo “-”) y luego el terminal positivo (marcado con el símbolo “+”). Sin embargo, si vuelve a montar la batería, conecte primero el terminal positivo y luego el terminal negativo.
El frío es el enemigo

Las bajas temperaturas (al igual que las altas) suponen una carga para la batería, sobre todo si está en mal estado. De hecho, con el tiempo, las baterías tienden a perder su carga y, si no se recargan o se dañan, lo harán más rápidamente. En este caso hablamos de “autodescarga”: el frío acelera este fenómeno. Arrancar el motor a bajas temperaturas es más “cansino” porque ofrece mayor resistencia: esto se debe al aceite del cárter que en frío es más denso.
Consejos y trucos

Con un poco de cuidado y atención, puedes hacer que tu batería dure más. Aquí van algunos “consejos” a tener en cuenta: Regla de oro (casi obvia) para que tu batería dure. Sólo cuando está al 100% no causa problemas y no hay riesgo de que las piezas internas se vayan deteriorando poco a poco. Una batería que no está completamente cargada es más sensible y se deteriora rápidamente. Para mantenerla cargada es necesario utilizar la motocicleta con frecuencia y durante un tiempo prolongado o utilizar un cargador de batería. Si tienes una batería de plomo “clásica”, recuerda comprobar el nivel del líquido cada 2/3 meses. Mantenlo siempre al máximo. Rellenar con agua destilada. ¡No utilice agua del grifo!
Utilizar la motocicleta para viajes cortos y frecuentes es la mejor manera de agotar la batería, que luego no tiene tiempo de recuperarse después del esfuerzo de arrancarla. Poco a poco tu rendimiento irá disminuyendo y al primer resfriado corres el riesgo de quedarte sin energía. Otro aspecto delicado de la batería son los llamados “terminales”, es decir, los puntos donde se unen los cables positivo y negativo. Deben mantenerse limpios, libres de oxidación y protegidos con vaselina o grasa específica. Compruebe que los cables estén bien sujetos: las vibraciones pueden hacer que se aflojen y provoquen fallos de funcionamiento.
Si piensas aparcar la moto durante un largo periodo de tiempo, lo mejor es desconectar la batería, al menos desconectando el cable negativo. Sin embargo, lo mejor es retirar la batería y guardarla en un lugar seco y sin cambios bruscos de temperatura. Dejar la batería “muerta” es un problema: las cargas y descargas completas repetidas provocan daños o pérdida de eficiencia. Sin embargo, con los cargadores de baterías modernos a veces es posible restaurar su eficiencia.
Tipos de batería
Hay cuatro tipos de baterías en el mercado:
Batería de plomo – Éstos son los que tienen “tapas” en la parte superior: sirven para rellenar el líquido dentro de las celdas cuando el líquido baja del nivel correcto.

Ventajas:
– Son las menos “delicadas”: resisten bien el maltrato y, si se dañan, se pueden “recuperar” fácilmente utilizando un cargador/mantenedor de carga de baterías moderno. Cuestan poco.
Desventajas:
– Ofrecen menor potencia de arranque, son pesados y es necesario revisarlos cada 2/3 meses para evitar que el nivel de ácido baje demasiado.
Batería de gel – No hay líquido en el interior, sino un gel sólido. No requieren mantenimiento.

Ventajas:
– Son ligeros y compactos, y se pueden montar en cualquier posición.
Desventajas:
– Delicados, conviene mantenerlos siempre bien cargados. Cuestan mucho.
También existen baterías ASGM en el mercado. Las ventajas y desventajas son similares a las de las baterías de gel, en las que el electrolito queda completamente absorbido dentro de separadores Glass Mat que inmovilizan el ácido.
Batería sellada – Son herméticos, no tienen “tapas” y no es necesario revisarlos.

Ventajas:
– No necesitan mantenimiento, son ligeros y se pueden montar en cualquier posición. Ofrecen un buen punto de partida.
Desventajas:
– Son más delicadas, se dañan fácilmente si se descargan excesivamente y son difíciles de “recuperar”. Cuestan más que los “clásicos” de plomo.
Batería de litio – Utilizan la misma tecnología que las baterías de los teléfonos móviles.

Ventajas:
– Son ligeros y compactos, envejecen más lentamente y duran más (si se almacenan correctamente).
Desventajas:
– Son sensibles al calor y por eso deben estar bien aislados, pero también sufren el frío. Requieren cargadores específicos, pero son caros.
¿Necesitas un cargador de batería: qué es y cómo funciona?

El garaje de cada motociclista debería disponer de un buen cargador de baterías, capaz de recargar las baterías descargadas, pero también de mantenerlas cargadas al 100% conectándolas directamente a la batería montada en la moto. Así de práctico es, sólo hay que conectarlo a la batería y automáticamente la mantendrá al 100%, revisándola periódicamente y activándola sólo cuando sea necesario.
¿Cómo elegir el cargador para tu moto?
Un factor importante a la hora de elegir un cargador de batería es la corriente de carga. Digamos que para las baterías de moto un amperio es más que suficiente, los fabricantes generalmente indican la capacidad de batería (Ah) para la cual se recomienda un cargador de batería. En general, incluso un cargador de batería con menos de un amperio no tendrá problemas para mantener cargada la batería del automóvil, solo tardará mucho más que productos más potentes. Si tiene vehículos antiguos que utilizan baterías de 6 voltios, verifique si el cargador puede recargarlas; Los más baratos normalmente sólo pueden recargar baterías de 12 voltios.
Los cargadores de baterías también pueden revitalizar baterías dañadas, de hecho tienen una función de “desulfatación” que permite limpiar las placas de la batería (si no están en condiciones desesperadas) y así devolverles la vida sin tener que comprar una nueva.