BMW R 100 RT 1982 Alfonso por Wimoto: En el nombre del Padre – Motomas
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
  • Motosport
Motomas
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo
No Result
View All Result
Motomas

BMW R 100 RT 1982 Alfonso por Wimoto: En el nombre del Padre

Ricardo Ferreira by Ricardo Ferreira
3 de abril, 2025
in Notícias
A A
BMW R 100 RT 1982 Alfonso por Wimoto: En el nombre del Padre
Share on FacebookShare on Twitter

Parece imposible imaginar que una amalgama de hierro y óxido, prácticamente al final de su vida, pudiera haberse convertido en esta escultura sobre ruedas. El hombre detrás de esta espectacular recuperación es un holandés que no tiene miedo de afrontar los retos más difíciles e incluso aquellos que parecen imposibles.

Por José Armando Gómez • Fotos Wimoto

El autor de este proyecto, el holandés Wido Veldkamp, ​​tuvo en su padre, Alfonso, uno de los mejores cómplices que pudo tener. Fueron muchos los momentos que pasamos juntos trabajando en diferentes motos, ya que Alfonso ya está jubilado. Prácticamente todas las semanas acompañaba a su hijo al taller. Sin embargo, le diagnosticaron Alzheimer y el rápido deterioro de su salud hizo que este BMW fuera el último proyecto en el que participó. En honor a su memoria, Wido bautizó este modelo “Alfonso”.

Notícias relacionadas

Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

Es la primera vez que una obra de Wimoto aparece en esta sección reservada a las motos más exclusivas y exóticas del mundo. Al frente de este taller, con sede en la ciudad holandesa de Elst, se encuentra Wido Veldkamp, ​​ingeniero en diseño industrial que trabajó durante varios años como ingeniero mecánico en la industria petroquímica, donde adquirió mucha experiencia en diseño CAD 3D y análisis de resistencia.

Así que, cuando se sintió preparado para emprender su propia aventura, en solitario, montó este taller en su ciudad natal. En esta edición nos centramos en la personalización basada en la BMW R100RT, más concretamente un modelo de 1982, que quedó prácticamente abandonado, con el bloque motor todo oxidado y la mayoría de componentes completamente inutilizables. De hecho, el propio Wido lo ha utilizado desde que lo adquirió para diseñar cuadros auxiliares, que luego utilizó en otras bicicletas.

Sin embargo, hubo un momento en que Wido miró este “objeto” y vio más potencial del que había visto antes. En ese momento decidió poner manos a la obra y dar vida a un nuevo proyecto cuyo resultado final superó todas las expectativas. No todo el mérito fue suyo, ya que para gran parte del proyecto contó con la ayuda de su mayor ayudante, su padre, quien presta su nombre al proyecto, por las razones que se explican en el destacado redondo, junto a este texto.

DESPIERTO DE CREATIVIDAD

Wido Veldkamp nos cuenta que todas las preparaciones en las que utiliza bases BMW son muy similares, pues se tratan de motos con rasgos y características únicas, como el inconfundible motor boxer. Así que el punto de partida para el personalizador, y uno de los puntos clave, fue que este proyecto tendría que ser totalmente radical, para que el resultado final no se pareciera a nada que hubiéramos visto antes.

Como tuvo que rehacer prácticamente toda la parte ciclista desde cero, no se impuso límites y empezó diseñando una horquilla estilo Hossack para solucionar la suspensión delantera. Para la parte trasera, buscó una alternativa entre otros modelos de BMW que encajara con su proyecto, pero no encontró lo que buscaba y acabó teniendo que diseñar su propio chasis, con la idea de poder instalar un neumático más ancho y que el amortiguador estuviera centralizado (es un Wilbers, el mismo que el delantero).

Sin embargo, el diseño exótico de la horquilla delantera creaba un nuevo problema, como era cómo integrar las ópticas y la solución encontrada se inspiró en las de la s1000RR, a través de las protecciones estilo “Angel Eye”, cuyo resultado no pudo ser mejor. La superbike alemana no fue la única fuente de «inspiración» para este proyecto, ya que tanto los frenos como las ruedas provienen de una BMW R 1150 RT.

En cuanto al motor, como ya hemos explicado, fue necesario restaurarlo por completo y, dado que se mantenía la arquitectura y cilindrada original, se aprovechó para introducir algunas mejoras como la incorporación de dos líneas de escape completas realizadas artesanalmente con ambos silenciadores sobreelevados, colocados bajo el asiento, para rematar una zaga que no cuenta con guardabarros, sino con un soporte para matrícula colocado sobre el volante. En definitiva, una pieza de artesanía del más alto nivel, cuyo resultado final llenará de orgullo al hombre del que heredó su nombre.

Tags: BMW R 100 RT AlfonsoModelo de 1982Personalizacion de motosWido VeldkampWimoto
Ricardo Ferreira

Ricardo Ferreira

Notícias relacionadas

Zero impulsa la movilidad eléctrica
Notícias

Zero impulsa la movilidad eléctrica

by Redaccion
16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg
Notícias

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

by Ricardo Ferreira
16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €
Notícias

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

by Redaccion
16 de julio, 2025
Next Post
Cómo cuidar la batería de su motocicleta

Cómo cuidar la batería de su motocicleta

Kawasaki ZX-4RR Turbo: ¡Objetivo 300 km/h!

Kawasaki ZX-4RR Turbo: ¡Objetivo 300 km/h!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Trending
  • Comments
  • Latest
20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

20º aniversario y nuevas instalaciones de Keeway Group en España

23 de mayo, 2025
Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

Prueba / Yamaha XSR900 GP / Soy leyenda

4 de abril, 2025
Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

Keeway XDV 125 Evo Pro: Desde 3190 euros con oferta de seguro

23 de mayo, 2025
Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

Prueba / Zontes M125 / Lujo asiático sport

16 de abril, 2025
Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

Del sueño a la realidad: la Hayabusa Turbo de 400 CV de Kardesign

0
KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

KTM se salva, los acreedores aprueban un plan para evitar la quiebra

0
La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

La MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro gana el premio Good Design Award 2024

0
¿BMW quiere comprar KTM?

¿BMW quiere comprar KTM?

0
Zero impulsa la movilidad eléctrica

Zero impulsa la movilidad eléctrica

16 de julio, 2025
Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

Supermoto | Indian Chieftain PowerPlus por Jeremy «Twitch» Stenberg

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Fantic XXF «Edición NILS» con la decoración de su motocicleta de fábrica

16 de julio, 2025
Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

Honda desarrolla una motocicleta eléctrica por menos de 1000 €

16 de julio, 2025

Sobre

Especialistas en Motos, MotoGP, MXGP, Enduro, SuperBikes, Motocross, Trial

Informacion importante

Ficha técnica
Estado editorial
Política de privacidad
Términos y condiciones de uso
Publicidad

Tags

Miguel Oliveira Motas Moto2 Moto3 MotoGP Motos Mundial de Superbikes MX2 MXGP Off Road Rally Dakar

GRUPO V

Motosport PT
Motomais
Offroad moto
Revistacarros
Revistamotos
Calibre12
Mundonautico

© 2025 Motomas copyright

No Result
View All Result
  • Home
  • Notícias
  • Pruebas
  • Equipamiento
  • Consejos
  • Motos Clásicas
  • Moto turismo

© 2025 Motomas copyright